Estilo de Vida

“Es falso que España hiciera un genocidio monstruoso en América Latina”: la polémica tesis de ex senador colombiano

“Lo que se cultivó en América fue el odio hacia España. Fue auspiciado por los grandes revolucionarios como Bolívar o San Martín”, aseguró el doctor en Filosofía Pablo Victoria.

El ex senador colombiano y doctor en Filosofía Pablo Victoria lanzó su libro «España contraataca: De la deuda española de Estados Unidos con Bernardo Gálvez», en donde detalla las acciones realizadas por España que pasaron al olvido, como la ayuda brindada por la Madre Patria en la independencia del mencionado país norteamericano.

Dentro de ese marco, en entrevista con el diario ABC, lamentó que en América Latina exista una mala mirada sobre las acciones efectuadas por la nación hispana en la conquista del continente.

En ese sentido, expresó que existe un «espíritu izquierdizante y denigrante de parte de la política hispanoamericana, que se han dedicado a hablar mal sobre la conquista y la obra civilizadora de España en ultramar».

«Lo que hicieron es enseñar a los niños en los colegios que desde España se había llevado a cabo un genocidio monstruoso en América y que se había matado a muchísimos indios. Dicha afirmación es completamente falsa, no hay ni rastro de verdad en esa teoría», aseguró Victoria.

En ese punto, señaló que «la historia civilizadora de España es casi totalmente desconocida para los propios españoles. Se debe realizar una labor investigadora para reorientar a la juventud y que la población se sienta otra vez orgullosa. No solo de ser española, sino de ese magnífico imperio que se extendía por el mundo entero, que ofreció educación a muchísima gente, que fundó hospitales, colegios… Cosa que ni los ingleses, ni los portugueses, ni los holandeses hicieron jamás en sus posesiones coloniales».

«Se hace imprescindible conocer este pasado y es una lástima que no haya la voluntad política para hacer una gran comunidad de naciones hispanas unidas. El peso institucional que tendríamos en el mundo -en producto interior bruto- sería mucho más importante que el de Estados Unidos», agregó.

Por último, el autor manifestó que «lo que se cultivó en América fue el odio hacia España. Fue auspiciado por los grandes revolucionarios como Bolívar o San Martín, los cuales estuvieron apoyados por Inglaterra (que cobró venganza por la independencia de Estados Unidos)».

Tags

Lo Último


Te recomendamos