Noticias

Histórico programa de inglés para establecimientos municipales se consagra este semestre

“Inglés abre puertas” inicia un nuevo semestre, el que busca beneficiar a más de 40.000 estudiantes en todo el país.

(Sebastian Cisternas/Aton Chile./Sebastian Cisternas/Aton Chile.)

Desde sus inicios en 2004, el programa del Ministerio de Educación con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) «Inglés Abre puertas» viene incentivando el aprender este idioma en las salas de clases de establecimientos educacionales en todo el país y desde entonces ha recibido a más de 2.500 voluntarios para apoyar en la enseñanza, consolidándose como el programa «histórico» con mayor cobertura en Chile.

PUBLICIDAD

Voluntarios procedentes de 17 países como Australia, Dinamarca, Estados Unidos, Ghana, Rusia o Trinidad y Tobago, decidieron unirse este año al único programa de este estilo que ofrece el Estado, apoyando las clases de inglés que tienen convencionalmente los estudiantes de 5º básico a 4º medio,

Sara2

Para el inicio de este segundo semestre, un total de 177 voluntarios estarán presentes en 174 establecimientos educacionales municipales. Entre ellos se encuentra Sara Herschander, titulada de Relaciones internacionales de la Boston University quien decidió venir a Chile para vivir una experiencia distinta, «me gradué hace un año y decidí que quería viajar un poco, venir a América Latina y conocer la región, además de practicar mi español e intentar algo diferente. Por eso, busqué algún programa para enseñar, encontré este programa y me gustó porque era gubernamental».

Recomendado

 

Este es el segundo año que Sara participa en Inglés abre Puertas como voluntaria en la Escuela Benjamín Vicuña Mackenna de la comuna de Santiago. Incluso, es tanto lo que ha aprendido, que durante el año pasado trabajó como profesora luego de haber cursado un semestre como voluntaria, «este año decidí ser voluntaria por los dos semestres y quedarme en Chile, porque me encantó, Santiago es el lugar que más me ha gustado para vivir. Además, quería seguir aprendiendo de las estudiantes y tener una relación más profunda con ellas, y por eso también decidí seguir en el mismo colegio».

«Para mi es una forma de conocer otra cultura y es la única forma en que podría ingresar de manera tan directa y real. Tengo amigos que enseñan inglés a personas adultas, compañías, pero es diferente enseñar en un colegio donde hay estudiantes de diferentes lugares de la ciudad. Además, en Nueva York la gente era súper fría, en cambio acá me siento bienvenida y las personas han sido amables conmigo», explica la estadounidense de 22 años.

Respecto a la necesidad de mejorar los planes de inglés que desde los gobiernos se implementaban, la coordinadora del Programa Inglés Abre Puertas del Mineduc, Karina Piña, explicó a Publimetro que «cuando comenzamos en el año 2004, junto a la U. de Cambridge pudimos conocer que 1 de cada 20 alumnos egresaba del sistema escolar con el nivel de inglés prescrito en el currículo. Con datos del Simce 2014, podemos decir que actualmente 1 de cada 6 alumnos logra el nivel esperado. En este contexto, hemos avanzado significativamente. Sin embargo, todavía una parte importante de los estudiantes no logra niveles básicos del idioma exigidos por el currículo, y debemos seguir trabajando para mejorar las áreas donde hay mayores falencias».

Respecto a las actividades vinculadas al programa, Palma nos explica que el apoyo de los voluntarios en aula no es lo único, «más de 12.000 docentes de inglés han participado en diversas iniciativas del programa, más de 25.000 estudiantes de educación media han participado en los Campamentos de invierno y verano, más de 19.000 estudiantes han participado en torneos debates en inglés y más de 18.000 estudiantes han realizado cursos de inglés en línea».

imagen referencial (Maribel Fornerod/Maribel Fornerod)

«Saber inglés es imprescindible en una economía del conocimiento y en este mundo globalizado, en el cual se utiliza este idioma para los viajes, el turismo, el comercio, la diplomacia y la ciencia, con el desarrollo de espacios culturales intercontinentales, con universidades globales, por ejemplo. El inglés, en este momento, está pasando de ser una ventaja a ser un requisito para cualquier objetivo personal o laboral», recalca Palma, que reconoce que hoy es más necesario que nunca fortalecer la enseñanza de este idioma.

Respecto a las proyecciones del programa, Palma afirma que «esperamos incrementar la cantidad de voluntarios que participan en el programa cada año y mejorar la cobertura de voluntarios en las comunas».

«Para esto estamos trabajando con municipios y sostenedores, y también realizando algunas alianzas público-privadas que nos permiten traer a nuevos voluntarios», agrega la coordinadora del programa del Mineduc, el que durante 13 años ha beneficiado a más de 610.000 estudiantes de básica y media, quienes han recibido apoyo en aula de parte estos jóvenes angloparlantes.

 

Tags

Lo Último