Noticias

Las políticas para la tercera edad en Latinoamérica: ¿Qué nos hace falta?

Revisamos las políticas para los adultos mayores en América Latina. Los países mejor evaluados son Argentina, México, Uruguay y Costa Rica. Esto podemos aprender de ellos.

Para el 2050, el 63% de la población chilena corresponderá a la tercera edad. Actualmente poseemos la mayor esperanza de vida media de Latinoamérica con 80, 5 años. Ante la polémica de la nueva «Tarjeta del adulto mayor» de Metro, quisimos ver que otras políticas para este grupo etéreo existen en la región, y que mis hace falta como país para seguir avanzando en estas materias.

Lo que tenemos 

Actualmente nuestro país cuenta con algunos programas para los adultos mayores. En el portal web de Senama se detallan los programas de «Turismo Social» (viajes para tercera edad), «Fondo Nacional del Adulto Mayor» (financiamiento iniciativas), «Programa participación y formación» (preparación de dirigentes), «Envejecimiento activo» (motivar al adulto mayor a mantenerse activo), entre otros.

La mayor parte de estos programas se enfocan en actividades para el adulto mayor. Si bien, las iniciativas apuntan a cubrir varias necesidades de nuestra tercera edad, estamos atrás de varios de nuestros vecinos de la región en este sentido.

¿Hacia dónde podemos avanzar?

Según datos de la Cepal, los países destacados en políticas para los adultos mayores en Latinoamérica son Argentina, México, Uruguay y Costa Rica. En el caso de Argentina, nuestro país vecino cuenta con varios programas que se centran en la salud del adulto mayor y en la protección de este grupo.

Algunos de ellos son la «Jornada de Alimentación Saludable», la que junto a la Universidad Isalud, ofrece talleres sobre este tema a los ciudadanos de este grupo etéreo y el «Programa de Prevención Mayor» que apunta a la prevención del maltrato al adulto mayor, ya sea por abuso o discriminación. En medidas creativas, el gobierno argentino cuenta con el «Programa Tarjeta mayor» que se asemeja bastante a lo que podría ser una «Tarjeta Vecino» en algunas comunas de nuestro país, ofreciendo descuentos y convenios con comercios a la población mayor de 65 años.

¡Adultos mayores más activos!

méxico por su parte, apunta a una tercera edad activa y productiva. Entre sus programas más llamativos cuenta con el programa «Inapam va a tu barrio» donde realizan de forma periódica actividades relativas a la cultura física, de programas de rehabilitación y terapia ocupacional. Además de aquello, y de una forma más competitiva, el gobierno mexicano cuenta con la organización de los «Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores», una suerte de olimpiada de la tercera edad.

Incluso en el país azteca cuentan con un programa de «Scout Adulto Mayor» que depende de la Inapam y la Asociación Nacional de Scouts). Para aquellos adultos mayores que quieran seguir en el mundo laboral, dicho gobierno posee una bolsa de trabajo vía inclusión laboral, fomenta el distintivo «Empresa Incluyente» para la contratación de adultos mayores. Cuenta también con una «Red de Vinculación Especializada» para la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad, que busca beneficiar también a dicho grupo etáreo.

Calidad de vida

Entre las medidas diferentes de Uruguay, se destacan aquellas que apuntan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mayores de 65 años. Ejemplo del aquello es el «Programa de Otras Soluciones habitacionales», del Banco de Previsión Social, que incluye un subsidio de alquiler para los asegurados. En la misma línea, poseen un «Programa Nacional de Complementación Alimentaria» para pensionados a la vejez y por discapacidad. La salud de los adultos mayores es un tema prioritario en Uruguay. Es por esto que también cuentan con programas de envejecimiento saludable, nutrición, inmunización y prevención de enfermedades.

Otro de los países destacados de la región es Costa Rica. En este país ponen énfasis en lo que denominan «Política Nacional de Envejecimiento y Vejez». En esta línea, se enmarcan medidas como la disposición de un programa de viviendas para personas mayores solas por parte del Banco Hipotecario, la implementación de una «Red nacional de Cuidado y Atención Integral» y programas de apoyo, pero domiciliarios.

¿Cómo podemos avanzar?

Si bien, el trabajo de Senama ha apuntado al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de tercera edad de nuestro país, las personas mayores en Chile no disponen de una ley específica para hacer valer sus derechos. «Sin embargo, cuentan con la Ley sobre Seguridad Social Nº 3.500 (1980), algunas normas constitucionales inherentes al tema (Constitución de 1980), la Ley sobre Violencia Intrafamiliar Nº 19.325, el Decreto 2.601, que aprueba el reglamento de establecimientos de larga estadía para adultos mayores, y la Ley Nº 19.828, que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama)», según se señala en el informe «La legislación en favor de las personas mayores en América Latina y el Caribe», de la serie «Legislación y desarrollo» de la Cepal.

El mismo informe detalla la deuda de Latinoamérica con este grupo de la población, que crece día a día. Sin duda, la nueva «Tarjeta del adulto mayor» es un avance, pero aún queda mucho por hacer.

Tags

Lo Último


Te recomendamos