Tras el terremoto del año 2010, el actual Hospital Sotero del Río sufrió serios daños. Ante esto, se planteó la construcción de nuevas instalaciones en reemplazo del hospital existente. El centro asistencial es uno de los más importantes del país, atendiendo a más de 1,7 millones de chilenos.
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La constructora española Ferrovial se había adjudicado el proyecto, el cuál iba a abrir sus puertas en el año 2018. La concesión en ese entonces costaría 350 millones de dólares. El proceso fue detenido por el gobierno después de que la Presidenta Michelle Bachelet asumiera el cargo en marzo del 2014.
¿Razones? En su momento señalaron desde el gobierno que hacerlo directamente con el presupuesto ministerial saldría más a cuenta. El diputado RN, Leopoldo Pérez, quien ha seguido de cerca el caso, acusa que la dilatación del proceso responde a un «retraso ideológico». Ahora el proyecto costará más de 500 millones de dólares.
Una nueva licitación
La Ministra de Salud, Carmen Castillo, anunció el lanzamiento de una nueva licitación para el diseño y construcción del Nuevo Hospital Sótero del Río. El nuevo contrato tiene un presupuesto oficial de 524 millones de dólares. El diputado Pérez acusó que «ahora costará más de 500 millones de dólares, versus los 350 US$ del proyecto original».
El parlamentario RN, agregó que «como diputado y puentealtino estoy muy contento con esta noticia, pero debo recordar que el nuevo hospital tenía que entregarse el próximo año y no en siete años más. Lamento que el retraso se haya debido a razones ideológicas del actual Gobierno«. En el terreno donde se construirá el hospital hay un cartel donde se anuncia, desde hace algunos años, el proyecto.
Retraso ideológico
El año 2014, cuando el gobierno de Bachelet decidió optar por la construcción del Sótero con recursos propios, la entonces ministra de salud, Helia Molina, explicó que dicho mecanismo implicaba un menor costo que si se entregaba su ejecución a privados. “No hay ninguna duda que sale bastante más barato (los proyectos con fondos sectoriales). Para el ministerio y los servicios de salud, trabajar con fondos sectoriales es un tremendo esfuerzo. Pero vale la pena”, señaló en ese entonces la ministra Molina.
Pasaron 3 años y el hospital no se construyó. Según el parlamentario RN, Leopoldo Pérez, esto «se debió a un retraso ideológico». Consultamos con el abogado de la Universidad Pedro de Valdivia y consultor, Julio Álvarez, las razones que puede haber detrás de una decisión como esta. «En mi opinión, el haber retrasado el inicio de la licitación por un sesgo ideológico; y que ahora valga casi 200 millones de dólares más, infringe normas al no cumplir con el uso eficiente de los recursos públicos«, señaló el especialista.
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Administración de recursos
Álvarez señala que la autoridad habría pasado por alto ciertos deberes. El abogado, en conversación con Publimetro, cita al «Decreto Ley Orgánico de Administración Financiera del Estado», Nº 1.263, el que en su artículo 16º señala que «las clasificaciones presupuestarias que se establezcan deberán proporcionar información para la toma de decisiones, como también permitir vincular el proceso presupuestario con la planificación del Sector Público. Además, las clasificaciones utilizadas deben posibilitar el control de la eficiencia con que se
manejan los recursos públicos a nivel nacional, regional y local«.
El profesional alude también al artículo 5º de la «Ley Orgánica Constitucional de bases generales de la administración del Estado» que señala que «las autoridades y funcionarios deberán velar por la eficiente e idónea administración de los medios públicos y por el debido cumplimiento de la función pública». En conversación con Publimetro, el abogado acusó que «el aumento de cerca de 200 millones de dólares en el costo, simplemente por no querer hacer el proyecto vía concesión y después hacerlo igual al ver que no había otra vía, es una irresponsabilidad«. Para el abogado, «no se estaría velando por una eficiente e idónea administración de los recursos».
Las buenas noticias
El diputado RN del actual distrito 12 (La Florida; La Pintana; Pirque; Puente Alto; San José de Maipo), señaló que el proyecto «es un triunfo de nuestra gente y las demandas ciudadanas. Por fin el Gobierno nos escuchó y se dio cuenta que 1.7 millones de chilenos no podían seguir esperando por salud digna y de calidad”.
El proyecto global contempla la construcción de un hospital con una superficie total de 215.000 m2 y capacidad para 710 camas. “
Fiscalización del proceso
El parlamentario del nuevo distrito 12 señaló que “como puentealtino estoy muy contento con esta noticia, pero debo recordar que el nuevo hospital tenía que entregarse el próximo año y no en siete años más”.
“Este es un proyecto que nos ha costado mucho trabajo. Por eso, fiscalizaré cada una de sus etapas hasta verlo construido y que estén disponibles los recursos, ya que no queremos denuncias de irregularidades, ni comisiones investigadoras, como ha ocurrido con otros hospitales”, agregó.