Al menos 20% de los adultos mayores que quedarían fuera de los beneficios del Metro

Quienes reciben pensiones por vejez adelantada, invalidez parcial e invalidez total quedarían fuera del beneficio.

Por Javiera Ortiz

La Presidenta Michelle Bachelet anunció que será ilimitado el beneficio de la Tarjeta de Adulto Mayor en el Metro de Santiago, aunque solo 180 mil de ellos han hecho efectivo el beneficio al encontrarse registrados.

Respecto a este anuncio, el presidente de la Unión Nacional de Pensionados, Francisco Iturriaga, afirmó a Publimetro que “un 20% de lo adultos mayores no tienen pensión o jubilación”, siendo esto un requisito para poder optar al beneficio entregado por Metro de Santiago y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Otro requisito para que los adultos mayores puedan inscribirse es que las mujeres deben ser mayores de 60 y los hombres mayores de 65 años.

“Bajo estas condiciones, quedan fuera de este beneficio a los jubilados con menor edad de la requerida, aquellos que reciben pensión por invalidez o por vejez adelantada o las dueñas de casa”, ya que estas últimas no recibirían pensión solidaria hasta cumplir 65 años, por ejemplo, agregó Iturriaga.

De acuerdo a ello, quedarían excluidas de este beneficio las adultas mayores dueñas de casa que tengan entre 60 y 65 años, ya que no contarían con una pensión, ni tampoco contarían con la posibilidad de acceder a los beneficios solidarios entregados por el Estado.

Esto, ya que quienes pueden optar a una pensión solidaria deben tener cumplidos los 65 años independiente de su sexo, tal como consignan desde la Superintendencia de Pensiones (SP).

Por otro lado, según las cifras publicadas por la SP, en la Región Metropolitana aproximadamente 48.000 personas perciben pensiones solidarias por vejez anticipada, invalidez parcial e invalidez total, y estas quedarían excluidas de este beneficio, ya que no necesariamente cumplen con el requisito de la edad que se impuso por parte del Ministerio de Transportes y Metro.

Ante la duda de por qué la edad difiere entre hombres y mujeres considerando los datos entregados anteriormente, el Ministerio de Transportes contestó a Publimetro que la reglamentación sobre pensiones no es parte de la toma de decisiones del ministerio en cuestión.

En tanto, el diputado de Renovación Nacional Gonzalo Fuenzalida afirmó a Publimetro que “el beneficio debe ser para el adulto mayor, es decir, personas que estén en una edad pasiva, que no pueden generar ingresos y por lo mismo, se le hace un subsidio a su costo de vida en el costo de transporte. Por lo tanto, debería ser para todos los adultos mayores y no distinguir en quienes están pensionados o no”.

“Esto incluiría a las personas que están pensionadas, pero también a quienes no, como las dueñas de casas que no cotizaron y que hoy viven de la pensión del marido, por ejemplo”, agregó el parlamentario.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo