Aprueban crear licencias médicas a padres con niños con enfermedades graves

La iniciativa fue aprobada por el Senado aunque se acordó una sesión para realizarle indicaciones al proyecto, acordada para el lunes 21 de agosto.

Por Aton Chile

Con votación unánime, el Senado aprobó el primer trámite del proyecto de ley que asegura a los padres la posibilidad de pedir licencias médicas para acompañar a sus hijos que sufran enfermedades graves. La iniciativa, conocida como Ley Sanna, permitiría crear un seguro que les entregaría un aporte del dinero a través de este tipo de licencias.

El texto que aprobó la Cámara Alta tiene por objetivo garantizar la posibilidad real de cuidar y atender personalmente a sus hijos menores de edad cuando éstos sean afectados por una condición grave de salud, durante el período de tratamiento, recuperación o en la fase final de una condición terminal, asegurándoseles un permiso para tales efectos y un seguro que garantice un ingreso, todo lo cual haría innecesario que uno de los padres deba dejar de trabajar, lo que sólo agrava la situación del grupo familiar.

En la oportunidad se acordó como plazo para indicaciones el día lunes 21 de agosto. En la discusión del proyecto, los parlamentarios manifestaron que en el proceso de trámite en particular se deberá perfeccionar la norma para que pueda cumplir cabalmente su cometido, por lo que se necesitan ajustes en el texto.

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, destacó que más de cuatro mil niños "podrán contar con el cariño y acompañamiento de sus padres"; además recordó que esto está respaldado por la ley 21.010, que extiende y modifica la cotización extraordinaria para el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y crea el fondo que financiará el seguro para el acompañamiento de los niños y niñas.

Asimismo, la senadora DC Carolina Goic celebró la aprobación en primer trámite, asegurando que reconoce “el esfuerzo conjunto de las carteras de Trabajo y Hacienda para poder dar el sustento a este proyecto. La ministra recordó que la mayor dificultad era encontrar el financiamiento y hoy se dio el avance fundamental. (…) En la discusión en particular debemos revisar la corresponsabilidad, el pago parcial de la remuneración, entre otras".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo