Estándar ético: todos los candidatos DC al Parlamento fueron confirmados tras “pasar el filtro” menos Rincón

La duda aún se mantenía entre los candidatos Roberto León, Iván Fuentes y Marcela Labraña, quienes enfrentan procesos judiciales que aún están en curso.

Por Jaime Liencura

Roberto León, Iván Fuentes y Marcela Labraña ya pueden respirar tranquilos. Ello pues estos militantes de la Democracia Cristiana (DC) ya pasaron el “filtro” que propone el nuevo estándar ético de ese partido y que consistía en quitarle el respaldo a los candidatos que hubiesen sido condenados por cualquier tribunal de Justicia. El único dañado fue Ricardo Rincón, quien ya contaba con la negativa de Carolina Goic para ser inscrito por la colectividad para su repostulación.

El “filtro”, que fue presentado en un documento escrito por el militante y abogado constitucionalista, Patricio Zapata, fue aceptado por la DC y por ello se sometió a análisis todas las candidaturas al Parlamento.

Así, los diputados León, Fuentes y Labraña eran los más complicados, al encontrarse en medio de problemas con la Justicia y no con procesos terminados.

León, actual diputado por el distrito 36 de la Región del Maule (Curicó, Hualañe, Romeral, entre otras comunas), está involucrado en una investigación por el caso SQM.

Fuentes, actual diputado por Aysén pero candidato al distrito 12 De Santiago (La Florida, La Pintada, Puente Alto), está en un proceso tras ser acusado de recibir dineros de parte de una pesquera cuando ya estaba en el cargo, en lo que ha sido conocido como "Caso Fipes".

Marcela Labraña, por su parte, se encuentra investigar porque cuando estaba a cargo del Sename, se registraron varias muertes de menores.

Debido a que ninguno de estos procesos ha terminado, en estricto rigor estos candidatos que repostulan a la Cámara Baja, sí serán apoyados por la falange.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo