Estudiantes de la Universidad de Chile convocan a plebiscito sobre el aborto

Con este plebiscito, la Fech pretende tener cifras acerca de cuál es el apoyo del estudiantado sobre la discusión del aborto en tres causales.

Por Javiera Ortiz

La Federación de estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) junto a la Secretaría de Sexualidades y Género de la casa de estudio están realizando un plebiscito en las distintas facultades con el objetivo de conocer el apoyo o desapruebo que los alumnos y alumnas le dan a la discusión del aborto tanto las en tres causales que fueron aprobadas por el Congreso y que ahora será discutida en el Tribunal Constitucional, como también el aborto libre.

Hasta el momento, la facultad de ingenieria y de Arquitectura y Urbanismo han participado de la consulta, que busca ser vinculante, y durante hoy y mañana se espera que hayan sido realizadas en todos los campus.

Desde la Secretaría de Sexualidades y Género de la federación (Sesegen Fech), afirmaron que "la idea es que este plebiscito sea vinculante en torno a las 3 causales que se están discutiendo y que tenga el apoyo también de docentes y funcionarios. Para ello, mañana presentaremos una moción ante el Senado Universitario, para que lo que resulte de este plebiscito sea una posición institucional sobre el proyecto de ley".

La votación contempla dos opciones, votar si está en acuerdo con el aborto en las tres causales (inviabilidad del feto, riesgo de muerte de la medre y embarazo por violación), y de manera independiente, si se está de acuerdo con el aborto libre. Además, serán dispuestas dos urnas, una que corresponda a los votos emitidos por hombres y otra relacionada a los sufragios emitidos por mujeres.

Respecto al recibimiento de la iniciativa, "el estudiantado ha recibido bien este plebiscito que fue levantado en tiempo record, y aunque la participación está extraña en el movimiento estudiantil, hemos notado entusiasmo y ganas de participar porque las y los estudiantes encuentran que es una buena posibilidad para dar su opinión", agregó Claudia Osorio, integrante de la Sesegen Fech.

"En tanto, en los espacios académicos se ha recibido con buenos ojos y se está buscando impulsar iniciativas entre docentes y estudiantes", agrega Osorio. Los estudiantes también buscan que la votación se extienda a otros planteles educacionales, como las que integran el Confech.

Los resultados, explican desde la Sesegen, serán entregadas de manera simbólica ante el TC, dada la discusión que se sostiene actualmente.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo