Nacional

Gobierno prepara el cierre de Punta Peuco para septiembre

De esta manera, se concretaría la declaración de que “yo voy a cumplir todas las promesas que he hecho”, efectuada por la Presidenta Michelle Bachelet.

El Gobierno estaría preparando el cierre del penal de Punta Peuco para septiembre, según una información publicada hoy en La Tercera, sin citar fuentes oficiales. De esta manera, se concretaría la declaración de que “yo voy a cumplir todas las promesas que he hecho”, efectuada por la Presidenta Michelle Bachelet el 6 de julio a CNN Chile.

De acuerdo a esta publicación, el cierre se está trabajando en casi todos los ministerios, aunque el detalle más fino se maneja en las carteras más especializadas en la materia, como Justicia (en la propia Secretaría de Estado y en Gendarmería), Interior y Defensa.

Según La Tercera, se eligió septiembre porque representa una “carga simbólica”, como el 11 y 18 del mismo mes. Sin embargo, aún no se definen el día y la ejecución del anuncio.

Además, el gobierno estaría trabajando en un “formato de cierre”, es decir, en cómo se llevará a cabo el traslado, los niveles de riesgo, el destino del penal Punta Peuco y dónde irán definitivamente los condenados por causas de derechos humanos.

Sobre el lugar al que serían trasladados los internos, los módulos de la cárcel Colina 1 se presentan como el destino más probable. Ya desde comienzos de año, el que era el sector de enfermería de este penal fue acondicionado para recibir a los ex uniformados condenados, el cual tiene una capacidad de 125 plazas (actualmente Punta Peuco tiene 130 reos), aunque habría margen para agrandarlo o trabajar en un plan de reacondicionamiento. Sin embargo, también se baraja la posibilidad de que los sentenciados que sean de regiones puedan cumplir su pena en recintos de la zona correspondiente.

Para concretar el cierre de Punta peuco se requiere un decreto presidencial, tal como en 2013 lo hizo el entonces Presidente Sebastián Piñera con el penal Cordillera, recinto donde también cumplían condena ex uniformados por delitos de lesa humanidad, entre ellos Manuel Contreras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos