Mundo

¿Por qué Kim Jong-un quiere atacar la isla de Guam?

Escenario del enfrentamiento entre Japón y Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, la isla de 550 km2 se posiciona como un punto clave de la tensión en la península coreana.

La isla de Guam está en el centro de la polémica luego de que Corea del Norte amenazara atacar las bases militares de EEUU en la isla en medio de la tensión que existe entre ambas naciones que hacen gala de su arsenal nuclear y armamentista.

Pero ¿por qué atacar Guam? Esta remota isla del Pacífico que se ubica a unos 3.400 kilómetros de distancia de Corea del Norte y que forma parte de las Islas Marianas es un puesto clave para las fuerzas estadounidenses, estratégicamente situada entre la península coreana y el mar de China Meridional.

Unos 6.000 soldados norteamericanos se encuentran desplegados, especialmente en la base aérea Andersen y en la base naval Guam.

Considerada como parte del territorio estadounidense pero no incorporada oficialmente a Estados Unidos, en sus 550 km2 posee una población de unas 162.000 personas que viven principalmente del turismo por sus playa paradisiacas y de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Han dicho que Estados Unidos será defendido. Quiero recordar también a los medios nacionales que Guam es territorio estadounidense y que 200.000 estadounidenses viven en Guam y en las Marianas.

De aquí que el gobernador de Guam tranquilizara a la población señalando que la Casa Blanca le aseguró que un ataque contra este territorio sería considerado como un ataque contra Estados Unidos.

«Han dicho que Estados Unidos será defendido. Quiero recordar también a los medios nacionales que Guam es territorio estadounidense y que 200.000 estadounidenses viven en Guam y en las Marianas. Nos somos solo instalaciones militares. Dicho esto, quiero asegurarme de que estamos preparados para cualquier eventualidad», indicó.

Guam territorio disputado

La isla de Guam fue parte importante para el comercio del Imperio Español, ya que se despliega en la ruta transpacífica Acapulco-Manila. Una vez finalizado el periodo de conquista continuó como territorio de España. No obstante, en 1898 el territorio fue arrebatado por Estados Unidos.

Sin embargo, todo el escenario cambió durante la Segunda Guerra Mundial. Japón ocupó Guam el 10 de diciembre de 1941, -tres días antes del bombardeo de Pearl Harbour- y permaneció en la isla hasta que los marines estadounidenses la liberaron el 21 de julio de 1944 al término de un mes de sangrientos combates.

Durante la ocupación, la población indígena Chamorro fue tratada con brutalidad: se estima que 1.100 personas murieron y otras fueron torturadas o recluidas en campos de trabajos forzosos para fortificar la isla contra el asalto estadounidense.

Una vez liberada de las fuerzas japonesas, Guam volvió a ser parte de los territorios no incorporados a Estados Unidos, al igual que las islas vírgenes del Caribe y Puerto Rico.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos