Más de dos mil académicos y estudiantes de la Universidad de Chile se manifestaron por reforma educacional

Después del evento, marcharon hacia La Moneda para entregar las críticas que tiene la casa de estudios sobre el proyecto de ley sobre las universidades estatales.

Por Javiera Ortiz

Desde primera hora de la mañana, miles de funcionarios, estudiantes y académicos de la Casa de Bello se dirigieron hacia la Casa Central, para sostener un encuentro en el que se expusieron las críticas y propuestas de modificación para el proyecto de ley sobre universidades del Estado.

En el acto público se dirigieron a los asistentes un grupo de representantes del Comité de Coordinación Institucional, de las organizaciones gremiales de la casa de estudios, así como el Rector Ennio Vivaldi, quienes profundizaron sus críticas al proyecto, en materia de autonomía universitaria, demandas laborales de los funcionarios, y financiamiento.

En la oportunidad se cuestionó que se busque transformar a estas universidades en empresas que van en desmedro de la educación pública, al depender del cobro de los aranceles a los estudiantes para financiarse, así como la restricción a la expansión de la matrícula de las instituciones estatales.

“Nosotros queremos que haya una ley sobre universidades del Estado, pero tiene que respetar las condiciones básicas de la educación pública del país, algo que permanentemente se nos ha negado”, aseguró Vivaldi. 

En esa línea, enfatizó que el objetivo es sacar adelante un proyecto “que vuelva a ofrecerle a Chile una instancia de hermandad, solidaridad, de compromiso, de progreso, de avance científico, de oportunidades reales para que se realicen nuestros jóvenes”.

 Tras la actividad, los asistentes del encuentro se dirigieron hacia la Plaza Argentina, ubicada frente a las dependencias del Ministerio de Educación, para entregar una carta en el Palacio de La Moneda a la Presidenta Michelle Bachelet, en la que se exponen las críticas y propuestas de la Universidad de Chile respecto al proyecto de ley, con el objetivo de que sean recogidas para modificar el texto que se encuentra actualmente en el Congreso Nacional.

En esta última instancia, se produjeron enfrentamientos con Carabineros a propósito de la seguridad del palacio de gobierno.

vivaldi Funcionarios y estudiantes de la U de Chile marchan hasta la Moneda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Uchile Funcionarios y estudiantes de la U de Chile marchan hasta la Moneda
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo