Reacciones a la reforma de pensiones: estos son los respaldos y críticas que recibió el proyecto

El anuncio realizado por Michelle Bachelet, que considera tres grandes ejes, fue valorada pero también calificada como "improvisada" en el mundo político.

Por Jaime Liencura
Archivo - Agencia Uno
Reacciones a la reforma de pensiones: estos son los respaldos y críticas que recibió el proyecto

Distintas reacciones provocó el anuncio de reforma de pensiones que realizó la Presidenta Michelle Bachelet durante la jornada de este jueves. Así, el anuncio ha sido valorado por el sector de la Nueva Mayoría mientras que Chile Vamos la ha criticado y calificado de “improvisada”.

Así, el presidente del Partido Radical (PR) Ernesto Velasco valoró y respaldó el envío del proyecto de ley anunciado por la Presidenta Bachelet indicando que “nos parece bien la medida adoptada por la Presidenta Bachelet de poner el acento en una profunda reforma al sistema de pensiones en Chile”

Agregó que “hay que avanzar hacia un sistema mixto que combine solidaridad con capitalización individual, aumentar la cotización individual en el ámbito tripartito, donde empleador y Estado aumenten los costos de cotización para las personas”.

El timonel radical fue preciso al advertir que este “es el inicio de un proceso”, que a su juicio debiera concluir en un próximo Gobierno.

“Aquí parte una gran reforma al sistema de pensiones que culminará en un próximo Gobierno encabezado por Alejandro Guillier. Va en la línea de un sistema que genera mayor equidad y crecimiento, donde los adultos mayores y las personas que hoy tienen pensiones las puedan ver mejoradas en un corto plazo”, dijo.

Por su parte, el senador de la UDI, Hernán Larraín indicó que la propuesta de Bachelet tiene características de ser “improvisadas”.

“No han sido capaces de llegar a acuerdo. En este caso, además, en forma completamente inoportuna, se presentan al final de su Gobierno como una manera quizás de instalar un divertimiento electoral, pero con muy poca realidad para poder hacer efectiva una reforma tan completa como esta”.

Militares verán un estudio en sus pensiones

Cabe señalar que el anuncio de la presidenta tiene tres grandes ejes: fortalecimiento del pilar solidario, la creación de un nuevo ahorro colectivo y un consejo de ahorro colectivo.

No obstante, también anunció que se estudiarán las pensiones de los militares con el objetivo de evitar problemas con esos dineros

“Existen distorsiones en las pensiones de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad que deben ser corregidas mediante un cambio legal”, dijo durante el anuncio la Presidenta.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo