Noticias

Rincón puso reclamo al Tricel por su candidatura, pero lo rechazaron : “Nos ha sorprendido el fallo”

El diputado quería que se analizara su caso, pues argumentaba que su candidatura había sido “bajada” sin tener ningún respaldo de los estatutos de la DC.

Le llueve sobre mojado a Ricardo Rincón. El diputado de la Democracia Cristiana (DC) había puesto un reclamo en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), indicando que la «baja» de su candidatura no estaba previsto en ninguno de los estatutos del partido. Sin embargo, el organismo electoral se declaró incompetente ante ese recurso.

Rincón buscaba reclamar por la nula voluntad de Carolina Goic de inscribir su candidatura con el respaldo de la DC, luego de no pasar el «filtro ético» del partido, todo producto de la condena de violencia intrafamiliar que pesa en su contra desde el año 2002.

“Nos ha sorprendido el fallo. (…) No se ha pronunciado sobre nuestra reclamación y no ha conocido el fondo del asunto. El tribunal sólo se ha declarado incompetente”, declaró Rincón.

La repostulación de Rincón generó una crisis al interior de la falange, ya que la Junta Nacional ratificó su candidatura, hecho por el que la timonel Carolina Goic decidió tomarse unos días para analizar su candidatura presidencial.

Ante estos hechos, finalmente la bancada DC decidió entregarle un mandato a la senadora para poner a disposición de Goic sus cupos a la reelección, hecho que no fue aceptado por Rincón.

Finalmente, Goic decidió continuar su candidatura y sacar de la carrera al cuestionado parlamentario, además se creó una comisión a cargo del abogado Patricio Zapata para elevar los estándares éticos de los candidatos en la DC.

Tags

Lo Último


Te recomendamos