Economía

Crean “Día Nacional del Feriante”

El primer lunes de octubre se celebrará la jornada del comerciante de ferias libres.

Dirigentes de la Confederación Nacional de Ferias Libres (Asof C.G), que representa al 70% de las organizaciones de feriantes en el país, destacaron la aprobación unánime en el Congreso de la ley que crea el «Día Nacional del Feriante», normativa que reconoce a nivel nacional el primer lunes de octubre como un día del comerciante de ferias libres.

PUBLICIDAD

La iniciativa fue presentada por los diputados  Guillermo Teillier, Sergio Aguiló, Claudio Arriagada, Cristian Campos, Hugo Gutiérrez, Marco Antonio Núñez, Daniel Farcas, Luis Alberto Rocafull, Carol Cariola, Camila Vallejo, Maya Fernández ,y tiene por objeto realzar y reconocer el oficio del feriante.

Quienes trabajan en las ferias libres vienen celebrando durante octubre este oficio desde hace más de 10 años. «La idea se le ocurrió a un feriante de La Granja, quien propone crear una jornada de recreación y encuentro de la familia feriante», señaló Asof.

Recomendado

El gremio espera que este sea el comienzo de una discusión respecto de la necesidad de una política pública dirigida a las ferias libres, en la medida que ellas contribuyen en alimentación saludable (un 70% de productos hortofrutícolas se distribuyen desde aquí), así como fuente de trabajo (340.000 comerciantes directos, según Sercotec).

Esto refiere a la aspirada Ley de Ferias Libres, que ha sido discutida en diferentes gobiernos desde el año 2003 y que, a juicio de ASOF, cambiaría radicalmente la forma de trabajar, de organizarse, gestando un modelo de administración para que las ferias y sus comerciantes cuenten con una herramienta esencial para enfrentar la competencia de los supermercados, el crecimiento desmedido de las ferias y la inestabilidad de nuestra actividad, “al estar hoy al arbitrio de nadie, dejando de ser vistos como un problema, sino como un mercado de abastecimiento esencial para la población, líderes por su calidad y bajos precios”, señala Froilán Flores, vicepresidente nacional de ASOF C.G.

 

Tags

Lo Último