Nacional

Carmen Frei: “Hoy el juez ha confirmado que mi padre fue asesinado”

“Es un día triste, porque uno siempre tiene la esperanza de pensar que mi papá murió tranquilo y en paz”, expresó.

La hija del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, Carmen Frei Ruiz-Tagle, afirmó que hoy es un día “triste y optimista” ante la resolución del ministro en visita, Alejandro Madrid, quien dictará acusación contra las seis personas implicadas en el asesinato de su padre en el año 1982

Carmen Frei dijo que como familia “estamos muy conmovidos, porque han sido 17 años desde que entramos en querella ante la Justicia, ha sido un tiempo largo y doloroso, pero hoy el juez ratifica la sentencia y condena a las seis personas que tenía procesadas».

«Ellos son Patricio Silva Garín, autor del asesinato de mi padre, bajo esa misma figura está Raúl Lillo, agente que dirigía al grupo que seguía y controlaba a la DC, y Luis Becerra Arancibia que era el chófer y la persona de confianza de mi papá y de mi mamá», informó.

«Como cómplices el juez también acusó al doctor Pedro Valdivia y como encubridores a los dos doctores Helman Rosenberg y Sergio González del Hospital Clínico de la Universidad Católica que hicieron la extracción de todos los órganos de mi papá y una pseudo autopsia que la conocimos muchos años después», detalló Frei.

La ex senadora enfatizó, además, que “es doloroso, pero hoy el juez ha confirmado lo que siempre pensamos, que al principio eran dudas, pero hoy día es la certeza de que a mi padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva, fue asesinado».

“Es un día triste, porque uno siempre tiene la esperanza de pensar que mi papá murió tranquilo y en paz, pero no fue así y duele mucho saber todos los vejámenes que sufrió su cuerpo, que ni siquiera eso lo respetaron”, añadió.

Asimismo, recalcó que “todo esto fue consecuencia porque mi papá actuó con mucha fuerza contra la dictadura militar y como pasó a ser una amenaza, porque quería volver a la democracia, lo eliminaron, como a muchos otros”.

“Fue una operación que lograron esconder todos los detalles, tan macabra y bien hecha, que ha sido difícil seguir todas las huellas”, puntualizó Frei y agradeció la visita de la timonel de la DC y candidata presidencial, Carolina Goic, quien dio a conocer hoy la noticia.

En la instancia, la senadora expresó “todo el apoyo, cariño, y solidaridad a ella (Carmen Frei) y su familia” y valoró “su constancia en la búsqueda de verdad y hacer justicia”.

“Señalar que tal cual como ella lo ha planteado, pueden pasar, 10, 20, 30 o 40 años, pero lograr la verdad y la justicia tiene que ser un imperativo ético para nosotros como país, no solo del caso del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, sino que en cada uno de los casos de aquellos que fueron perseguidos, asesinados y desaparecidos en la dictadura, conocer la verdad es un imperativo ético como país del cual todos debemos colaborar”, finalizó Goic.

Tags

Lo Último


Te recomendamos