Chile responde a Trump: total rechazo a intervención militar en Venezuela

Así lo indicó esta noche el canciller Heraldo Muñoz con una tajante declaración que alude a la Declaración de Lima, suscrita por nuestro país.

Por Agencias
Chile responde a Trump: total rechazo a intervención militar en Venezuela

Poco después de que se conoció la inesperada declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que no descarta una acción militar frente a la crisis en Venezuela, el canciller Heraldo Muñoz expresó el tajante rechazo de Chile a semejante opción.

“El Gobierno de Chile rechaza amenaza de una intervención militar en Venezuela”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

El Gobierno de Chile rechaza la amenaza de una intervención militar en Venezuela”

Muñoz también recalcó que nuestro país reitera su respaldo a los términos de la Declaración de Lima, en la que representantes de 17 países de la región, entre ellos Chile, condenaron la ruptura del orden democrático en Venezuela debido a la convocatoria por Nicolás Maduro de una Asamblea Constituyente.

Este viernes, Trump había afirmado que no descartaba la posibilidad de una acción militar estadounidense en Venezuela, dentro de las “muchas opciones” que EEUU tendría a mano para intervenir en la crisis política venezolana.

Declaración en Perú

El miércoles, los ministros de Relaciones Exteriores y representantes de Perú, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Uruguay, Granada y Santa Lucía suscribieron una declaración en Lima en la que plantearon su condena “a la ruptura del orden democrático en Venezuela”, y no reconoció a la Asamblea Constituyente conformada por el chavismo luego de las cuestionadas elecciones del 31 de julio pasado, ensombrecidas por denuncias de fraude.

Las naciones del continente también expresaron su respaldo al legislativo venezolano, la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, y enfatizaron su “enérgico rechazo” a la violencia y a cualquier opción que involucre el uso de la fuerza para zanjar la crisis, al tiempo que reiteró los llamados al diálogo en ese país.

Este viernes Maduro arremetió contra el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, a quien acusó de ser un “agente de EEUU”. El aludido respondió con la exigencia al jefe de Estado de que “renuncie” debido a que actúa como un “dictador”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo