Cuestionan a la DC por candidatura de ex directora del Sename

La mesa nacional de la Democracia Cristiana validó la candidatura a diputada de Marcela Labraña.

Por Sebastián Vedoya

 

La Democracia Cristiana (DC) vive tiempos turbulentos. A la polémica en torno a la repostulación del diputado Ricardo Rincón, un nuevo flanco se abre en torno a la lista parlamentaria del partido, debido a la confirmación que recibió la candidatura de la ex directora del Sename, Marcela Labraña, quien debió dejar su lugar en abril de 2016 tras la muerte de Lissette Villa en el Cread "Galvarino" de Estación Central.

Pese al estándar ético que se aplicaría a las candidatos según su presidenta y abanderada presidencial, Carolina Goic, son múltiples las críticas que surgen por la postulación de Labraña como diputada por el distrito 12, en representación de La Florida, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo y La Pintana.

Según el diputado René Saffirio (Ind-ex DC), esta apuesta electoral explica la negativa del partido a crear la comisión investigadora Sename II con el objetivo de "blindar a la ex directora". "No es coherente el discurso de asumir los déficit éticos en la política con las decisiones que toma este partido", cuestionó.

En la actualidad, Labraña debe lidiar con la querella en su contra presentada por la familia de Lissette, quienes la han acusado de encubrir la muerte de la menor y delegar la responsabilidad del servicio en su madre.

"Con la misma tenacidad que defendió (Goic) a la mujer, sería prudente que extendiera esa fuerza y no postule a aquellas personas involucradas directa o indirectamente en casos de apremio ilegítimo, tortura o derechamente de violación de los DDHH contra niños, niñas y adolescentes", sostuvo el abogado de la madre de la menor, Sebastián Lafaurie.

En tanto, Alicia del Basto, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename, aseguró haber tenido bastantes conflictos durante la administración de la ex directora, debido al alto cuoteo político que asegura imperaba en el servicio en aquel momento. "Ingresó una cantidad muy alta de gente, arreglaron los concursos, las personas no tenían competencia y hubo un innegable deterioro al interior del Sename", resaltó.

DC defiende candidatura 

Para Gonzalo Duarte, secretario nacional de la Democracia Cristiana, los criterios utilizados por el partido para excluir candidaturas están basados en aspectos objetivos que no tienen sustento en el caso de Labraña. "En una sociedad civilizada son los fallos de la justicia los que condicionan la participación de una persona para hacer uso de un derecho. Entiendo que nada de eso afecta a Marcela Labraña", justificó Duarte.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo