Mundo

La encrucijada de China que preocupa al mundo: a quién apoyará si EEUU y Corea del Norte entran en guerra

China, principal socio comercial y aliado histórico de Corea del Norte, ha intentado mantener una posición neutral en las actuales tensiones.

Pekín debería mantenerse neutral si Pyongyang iniciase un conflicto armado con EEUU, o bien impedir que Washington lanzase primero un ataque, aseguró hoy un diario ligado al Partido Comunista de China.

PUBLICIDAD

En su último editorial, el periódico nacionalista Global Times reconoció que China «no es capaz de persuadir a Washington o Pyongyang para que retrocedan en estos momentos» pero debe responder «con mano firme» si sus intereses estratégicos regionales corren peligro en un hipotético conflicto.

En consecuencia, «China debe dejar claro que se mantendrá neutral si Corea del Norte lanza misiles que amenacen territorio estadounidense y EEUU responde».

En caso contrario, ante la posibilidad de que EEUU y Corea del Sur inicien ataques e intenten derrocar al régimen norcoreano o cambiar la situación política de la península, China debe dejar claro que «les impediría hacerlo», prosigue el editorial.

China «resistirá firmemente que cualquier bando quiera cambiar el ‘statu quo’ de áreas donde haya intereses chinos», destacó el Global Times, diario no directamente ligado al Gobierno chino aunque sí relacionado con sectores nacionalistas del régimen, y que en ocasiones usa una retórica más agresiva que la de Pekín.

El editorial subraya que ni Washington ni Pyongyang «quieren en realidad una guerra», aunque advierte de que los cruces de amenazas mutuas pueden llevar a un conflicto estratégico.

China, principal socio comercial y aliado histórico de Corea del Norte, ha intentado mantener una posición neutral en las actuales tensiones.

PUBLICIDAD

Con ello no ha conseguido más que recibir críticas tanto desde Washington, gobierno que le acusa de no presionar lo suficiente al régimen de Kim Jong-un o incluso de ayudarle, como de Pyongyang, que califica a Pekín de «traidor» por aprobar sanciones económicas contra Corea del Norte en el seno de Naciones Unidas.

Pekín no aprueba el programa nuclear y balístico norcoreano, que considera un foco de tensiones regionales innecesarias, pero también ha sugerido a Washington que negocie ofreciendo a Pyongyang el fin de las maniobras militares entre EEUU y Corea del Sur cerca del territorio de Corea del Norte.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último