Noticias

Ministra descarta retraso de licitación del Transantiago: “Estamos dentro de los plazos contemplados”

Desde el Ministerio se dieron un plazo de dos semanas para corregir las observaciones de Contraloría.

En las oficina de Bombero Salas 1390 reconocen que están contra el tiempo. La adjudicación del 50% de la flota del Transantiago, cuyo términos de contratos serán en octubre de 2018, es el gran desafío que tiene el Ministerio de Transportes para lo que resta de Gobierno. No lograrlo representaría un duro golpe político, aunque más aún económico. La prórroga de los contratos para los cuatro operadores (Alsacia, Express, Redbus y STP) a quienes vence la licitación, significaría para el Estado un desembolso de al menos US$3.000 millones.

En este frenético escenario que se vive, el retiro de las bases de licitación desde la Contraloría General de la República debido a las observaciones que el ente fiscalizador realizó, aparece como un traspié para las expectativas del Gobierno. Sin embargo, desde el Ministerio de Transportes le restaron dramatismo a este hecho y consideraron que esta etapa es parte de un «trabajo coordinado» y acorde a los tiempos estimados.

«Esperamos dejar adjudicado en la medida que eso resulte factible. Y según los plazos que tenemos contemplados hoy, estamos dentro de ellos», indicó a Publimetro la Ministra Paola Tapia.

Con respecto a la complejidad de las observaciones que Contraloría realizó a los textos, Tapia aseguró que estas son de carácter más bien formal y no corregirían los hechos esenciales publicados por el Ministerio.

«Todas las observaciones obedecen a ajustes que debemos hacer en el texto, que son de concordancia y  una correcta relación entre los textos y el contenido», indicó la secretaria de Estado, quien enfatizó que se trata de un «proceso complejo que tiene muchas aristas, pero no generará cambios profundos» en la bases de licitación.

Desde el Ministerio adelantan que la corrección de las bases la realizarán en un plazo que no excedería las dos semana, no obstante, pese al trabajo contra reloj, se mostraron abiertos a nuevas modificaciones desde CGR.

«Nosotros vamos a estar disponibles a lo que resuelva la CGR. Más allá que podamos discutir un punto específico, el resultado dará un mejor transporte para la ciudadanía» resaltó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos