Noticias

Minsal por vacuna VPH: “Buscamos evitar el cáncer de cuello del útero en mujeres”

Desde el Ministerio de Salud señalaron a Publimetro que este fue el objetivo sanitario que se definió cuando se dio inicio a la vacunación programática. La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano se aplica a niñas en nuestro país desde el 2014.

Mundialmente existen distintas opiniones sobre la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). No se trata solo sobre su efectividad o de si es bueno o malo vacunar o no.

Actualmente hay opiniones distintas de especialistas internacionales, sobre la necesidad de aplicar la vacuna de forma universal o seguir vacunando solo a niñas.

En nuestro país la vacuna gratuita es para niñas de 4to y 5to básico. Esto, de acuerdo a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que señala que la vacuna debe ser aplicada a niñas entre 9 y 14 años. No se consideran varones.

Desde el Ministerio de Salud nos indicaron que la campaña de este año, 2017, está nuevamente enfocada a ese grupo objetivo. La vacuna será para todas las niñas de 4to y 5to básico, que estudian en establecimientos escolares, públicos, privados o subvencionados.

234.872 niñas serán beneficiadas con la vacuna contra el VPH entregada por el Minsal

La inversión

Para llevar a cabo este proceso de inmunización el «Programa Nacional de Inmunización» adquirió 240.000 dosis de vacunas que representaron una inversión de $2.659.000.000. Esto significa una alta inversión, y podría ser una de las razones detrás de la no inmunización a otros grupos.

$2.659.000.000 invirtió el «Programa Nacional de Inmunización» en vacunas contra el VPH para las niñas de nuestro país.

De hecho, desde el ministerio nos señalan que «el objetivo sanitario que se definió cuando se dio inicio a la vacunación programática contra el VPH fue evitar el cáncer de cuello del útero en las mujeres en edad reproductiva». Si bien, este virus igual puede generar complicaciones en hombres (como se observa en el gráfico a continuación), la mayor parte del público afectado son las mujeres, precisamente desarrollando este cáncer. El cáncer cérvicouterino mata a 600 mujeres chilenas anualmente. 

¿Hacia dónde debemos seguir avanzando?

Desde la Organización Panamericana de Salud, señalaron a Publimetro que «si bien la recomendación de la OMS es vacunar a las niñas, se debe avanzar hacia ellos (niños) también». Países como Argentina ya lo están haciendo.

600 chilenas al año fallecen por cáncer cérvicouterino

Desde el Minsal señalan que «la vacunación de los niños no aumenta la efectividad de la medida adoptada», pues claramente ellos no pueden desarrollar cáncer de cuello de útero. Sin embargo, la OMS señala en sus recomendaciones que «una vez superado el 80% de vacunación al primer público objetivo (niñas) se puede trabajar en políticas para ampliar la vacunación».

Lo importante es inmunizar

La campaña del Ministerio de Salud significa un gran esfuerzo de coordinación y presupuesto. De hecho, Lucía de Oliveira, asesora regional de inmunización y nueces vacunas de la Organización Panamericana de Salud explicó a nuestro medio que «los costos y prioridades que deben cubrir los ministerios de los países en desarrollos son tales, que es difícil que puedan ampliar la vacuna hacia otros grupos». «Por su alto costo se debe priorizar frente a los que tienen mayores riesgos», agregó.

A continuación, dejamos un video donde la epidemióloga y académica de la Pontificia Universidad Católica, Catterina Ferreccio responde, ante la pregunta «por qué no se vacuna a los niños, que el 95% del total de los cánceres que son causados por este virus en Chile son en mujeres». «Estamos enfocando las recomendaciones donde está el problema», agrega. Otros especialistas del área, entregan importantes datos sobre este virus.

En Chile mueren 600 mujeres por cáncer cérvicouterino al año, transformándose en la segunda causa de muerte en dicho grupo.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos