El vocero del movimiento «No+AFP», Luis Mesina, realizó duras críticas al proyecto de reforma a las pensiones anunciado ayer por el Gobierno.
PUBLICIDAD
«Lo único que va a mejorar las pensiones, en un porcentaje que es ínfimo, es lo que va a reparto. Eso devela y demuestra que solamente con el reparto es posible el mejoramiento de las pensiones y no como se ha señalado reiteradamente que es a través solamente de la capitalización individual, del ahorro individual», dijo Mesina a radio Cooperativa.
«La Presidenta, por clara intervención del ministro de Hacienda, desaprovechó una oportunidad histórica: por primera vez después de 36 años el país, no un grupo de dirigentes, el país en su gran mayoría tiene un cuestionamiento a esta industria”, indicó el dirigente.
“Lo que se ha hecho con esta propuesta de reforma es dejar intacto el sistema, pues se le permite seguir manteniendo un gigantesco flujo a las AFP, manejándolo a discreción», añadió.
Respecto de las consultas realizadas por algunas AFP a sus afiliados, donde la mayor parte de la gente dice preferir que la cotización extra vaya a las cuentas individuales, Mesina aseguró que «la pregunta es inductiva y quienes han estudiado algo mínimo de encuestas lo saben: se manipula una de las variables de la respuesta».
«Si usted le pregunta a la gente que gana tan poca pensión que tiene la posibilidad de aumentar un 5% si quiere que vaya al colectivo o a la cuenta individual, por supuesto que la gente va a decir que vaya a la cuenta individual”, argumentó.
No obstante, acotó que “(sería diferente) si dices que de este 15%, no el 5, va a cumplir con un principio de reparto solidario como ocurre en los países de Europa y usted va a mejorar sustancialmente sus pensiones porque va a entrar a un nuevo sistema que anticipa prestaciones».