Economía

Movimiento “No+AFP”: “Lo que se ha hecho con esta propuesta de reforma es dejar intacto el sistema”

Luis Mesina además cuestionó las encuestas que indican que las personas prefieren que la cotización extra vaya a su cuenta de ahorro individual.

El vocero del movimiento «No+AFP», Luis Mesina, realizó duras críticas al proyecto de reforma a las pensiones anunciado ayer por el Gobierno.

PUBLICIDAD

«Lo único que va a mejorar las pensiones, en un porcentaje que es ínfimo, es lo que va a reparto. Eso devela y demuestra que solamente con el reparto es posible el mejoramiento de las pensiones y no como se ha señalado reiteradamente que es a través solamente de la capitalización individual, del ahorro individual», dijo Mesina a radio Cooperativa.

«La Presidenta, por clara intervención del ministro de Hacienda, desaprovechó una oportunidad histórica: por primera vez después de 36 años el país, no un grupo de dirigentes, el país en su gran mayoría tiene un cuestionamiento a esta industria”, indicó el dirigente.

Recomendado

“Lo que se ha hecho con esta propuesta de reforma es dejar intacto el sistema, pues se le permite seguir manteniendo un gigantesco flujo a las AFP, manejándolo a discreción», añadió.

Respecto de las consultas realizadas por algunas AFP a sus afiliados, donde la mayor parte de la gente dice preferir que la cotización extra vaya a las cuentas individuales, Mesina aseguró que «la pregunta es inductiva y quienes han estudiado algo mínimo de encuestas lo saben: se manipula una de las variables de la respuesta».

«Si usted le pregunta a la gente que gana tan poca pensión que tiene la posibilidad de aumentar un 5% si quiere que vaya al colectivo o a la cuenta individual, por supuesto que la gente va a decir que vaya a la cuenta individual”, argumentó.

No obstante, acotó que “(sería diferente) si dices que de este 15%, no el 5, va a cumplir con un principio de reparto solidario como ocurre en los países de Europa y usted va a mejorar sustancialmente sus pensiones porque va a entrar a un nuevo sistema que anticipa prestaciones».

Tags

Lo Último