El caso del joven desaparecido en protesta mapuche que tiene conmocionado a Argentina

Diversas ONGs, la ONU e incluso un premio Nobel de la Paz han exigido la búsqueda de Santiago Maldonado. Fue visto por última vez hace una semana, en una manifestación en pro de la libertad de un líder indígena preso que es requerido por la justicia chilena

Por: Agencias
AFP
El caso del joven desaparecido en protesta mapuche que tiene conmocionado a Argentina

Miles de personas marcharon este viernes en Buenos Aires para reclamar la aparición con vida de un joven, que fue visto cuando era llevado por fuerzas de seguridad en el desalojo violento de una protesta mapuche en Argentina hace diez días.

“El Estado y el gobierno son responsables”, rezaban los carteles con la fotografía de Santiago Maldonado, el artesano de 27 años cuyo paradero se desconoce, en una marcha convocada por organismos defensores de derechos humanos en la Plaza de Mayo.

Más temprano el presidente Mauricio Macri aseguró que el gobierno está abocado a la búsqueda. “Estamos trabajando a destajo para intentar ver qué es lo que pasó”, dijo a radio La Red.

El caso, considerado una “desaparición forzada” por los organismos de derechos humanos llamó la atención de la ONU y Amnistía Internacional.

El gobierno rechaza que se trate de una desaparición “forzada” y la justicia informó que no tiene indicios de la presencia del joven en la protesta.

“Nosotros estamos bien claros que esto no ha sido una desaparición forzosa y que la Gendarmería no ha detenido en el lugar a Santiago Maldonado ni en ningún lugar”, dijo la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Testigos aseguraron a representantes de derechos humanos que el joven fue subido a un vehículo de Gendarmería el 1 de agosto por agentes de esa fuerza, durante el desalojo violento de una protesta mapuche en la provincia argentina de Chubut (sur), a unos 1.400 km al sur de Buenos Aires.

“Te toman el pelo, se lo llevó la Gendarmería”, sostuvo el hermano de Maldonado, Sergio, uno de los oradores en la manifestación a la que acudieron miles de personas pese a la persistente llovizna.

maldonado

El desalojo se produjo en una ruta que atraviesa tierras que las comunidades mapuches reclaman y que fueron vendidas a la firma italiana Benetton.

Maldonado, oriundo de la provincia de Buenos Aires, residía desde hacía pocos meses en el Bolsón, en la provincia de Rio Negro, vecina de Chubut.

Había acudido a solidarizarse con una protesta mapuche que reclamaba por la libertad de su líder, Facundo Jones Huala, preso en Argentina y requerido en Chile por varios delitos.

“Hace 40 años gritábamos y pedíamos lo mismo, es insólito que hoy en democracia y con este Estado que es el responsable de la desaparición de Santiago, tengamos que estar concentrados”, dijo a la AFP Taty Almeida, de la asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

El grupo de trabajo de la ONU sobre desaparición forzada reclamó el lunes “una acción urgente del Estado para buscarlo y localizarlo e identificar a los responsables”.

“Es dramático que en la democracia más larga de nuestra historia tengamos que anunciar una desaparición forzada de personas”, dijo el martes en rueda de prensa la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en alusión al fin de la última dictadura argentina 1976-1983.

Loading...
Revisa el siguiente artículo