Ministra Saball anuncia proyecto de construcción y arriendo de viviendas para familias migrantes

El anuncio fue realizado este sábado junto a la vocera de Gobierno, Paula Narváez, durante la feria “Minvu en Tu Comuna” que reunió a más de un centenar familias de la comuna interesadas en postular a un subsidio habitacional.

Por Consuelo Rehbein
Minvu
Ministra Saball anuncia proyecto de construcción y arriendo de viviendas para familias migrantes

Una nueva alternativa de acceso a mejores condiciones de habitabilidad tendrán las familias migrantes que viven en Renca, luego que este sábado la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, anunciara un proyecto trabajado en conjunto con el municipio que permitirá la construcción o mejoramiento de viviendas que serán destinadas al arriendo para personas que están en un proceso de transición mientras postulan a un subsidio habitacional para una vivienda definitiva.

Muchas veces en las viviendas deterioradas se han empezado a albergar, por ejemplo, familias de migrantes y hemos generado un nuevo programa que está destinado precisamente a enfrentar esas situaciones, afirmó la secretaria de Estado. Añadió que a través de un programa así se generará una oferta de viviendas adecuadas, con mejores condiciones salubridad y diseño, para albergar a familias de adultos mayores que buscan en el subsidio de arriendo un apoyo del Estado o a familias de migrantes que están instalándose en Chile.

 

Minvu "Minvu en tu comuna" busca acercar la información a las comunidades. / Minvu
“Minvu en tu comuna”

El anuncio lo realizó la ministra Saball en el marco de una nueva versión de la feria “Minvu en Tu Comuna”, desarrollada en el gimnasio municipal de Renca, instancia que busca acercar la oferta programática del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a las familias del paí­s, a través de stand informativos e interacción con profesionales de la cartera.

En compañí­a de la ministra vocera, Paula Narváez, el subsecretario del Minvu, Iván Leonhardt, y el alcalde Claudio Castro, la titular del Minvu se reunió con más de un centenar de familias a quienes también explicó las diferentes obras que ejecuta el ministerio en la comuna y la Región Metropolitana.

“Al final del gobierno de la Presidenta Bachelet en la comuna de Renca, habremos posibilitado que aproximadamente 1.430 familias de esta comuna hayan podido construir una vivienda con recursos del Estado. De esas, aproximadamente 500 ya están construidas, un poco más de 400 en construcción y el resto debemos iniciar ahora”, explicó la ministra.

Acceso a la vivienda

En ese sentido, la titular del Minvu explicó que en el transcurso de este gobierno se habrá posibilitado que 83 mil  familias de la región Metropolitana hayan podido acceder a una vivienda adecuada para sus necesidades. “También nos tenemos que preocupar de aquellas viviendas que con el tiempo se han ido deteriorando, viviendas ya sean conjuntos habitacionales o viviendas individuales que ya no cumplen con las normas y con las exigencias de los estándares que hoy día tenemos. La buena noticia es que en la región Metropolitana más de 127 mil familias van a poder mejorar su viviendas con subsidio del Estado”, aseguró.

“Minvu en Tu Comuna” incluyó módulos con información relativa a requisitos y plazos para postular a programas de mejoramiento de barrios y viviendas, al Programa de Pavimentos Participativos, a subsidios para acceder a una vivienda y un stand de la plataforma online Minvu Conecta, además de programas sociales del municipio.

Para la ministra Narváez, “Minvu En tu Comuna es la expresión más concreta de un gobierno que se acerca a las personas, que dialoga con las personas y que va mejorando sus polí­ticas públicas escuchando lo que la ciudadaní­a demanda y requiere”. En tanto, el alcalde Claudio Castro agregó que “este no es solamente un espacio para acceder a información, sino de resolver de manera rápida algunas situaciones que de repente van poniendo dificultades a estos procedimientos”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo