Nacional

Regresa el horario de verano: guía paso a paso para adaptarse al cambio de hora

A la medianoche de este sábado comienza a regir el horario de verano en Chile continental e insular.

Este sábado terminan los tres meses de horario de invierno y comienza a regir el horario de verano en Chile continental e insular, por tal motivo los relojes deben ser adelantados en una horay los teléfonos celulares ser configurados nuevamente.

Un llamado a estar atentos al nuevo cambio de hora realizó el Seremi de Energía, de la Región de Valparaíso Esteban Montiglio “quiero contarles que este sábado 12 de agosto a las 23:59 horas comienza oficialmente el horario de verano, el cual regirá por nueve meses, y debemos adelantar nuestros relojes en 1 hora”.

Y agregó que “esto se hace para aprovechar mejor la luz solar lo que permitirá ahorrar energía tanto en los hogares como a nivel productivo, una medida efectiva de eficiencia energética”.

En resumen, para Chile Continental, excepto Región de Magallanes y la Antártica Chilena que permanecen en el horario de verano durante todo el año, se pasará a huso horario UTC-3.

Para Chile Insular Occidental Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, el cambio debe realizarse a las a las 22:00 horalocal y pasar al huso horario UTC-5.

“Esta medida, regirá hasta el año 2019, pretende que ganemos 1 hora más de luminosidad durante la tarde” finalizó Montiglio.

Cómo enfrentarlo

Después de tres meses con el horario de invierno, este sábado 13, los relojes se deben adelantar una hora.

¿Cuáles son los efectos en el organismo? ¿A quiénes afecta más el cambio de hora? ¿Qué consejos seguir? Óscar Flórez Suárez, académico de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, responde a estas interrogantes.

“Diferentes estudios, han demostrado que el ser humano funciona por medio de regulación cronobiológica (cambios biológicos según las horas del día), lo que algunos autores lo llaman como “ciclos circadianos”, en lo que influye la iluminación del sol y los periodos de oscuridad para metabolizar algunas hormonas y vitaminas; este cambio de horario es beneficioso para la persona, ya que mediante la iluminación prolongada del día se tendrá mayor oportunidad para aprovechar diferentes recursos del organismo, que favorecen el crecimiento, la regeneración ósea, el estado de ánimo, la elasticidad de la piel, entre otros”, explica el experto.

El académico agrega que “el periodo de oscuridad también trae beneficios, principalmente por la producción de hormonas como la melatonina, a la que se le atribuye la responsabilidad de regular el sueño. Teniendo en cuenta que en estos próximos meses serán más cortos los periodos de oscuridad, se pueden presentar trastornos en los periodos de vigilia y sueño cuando se presentan excesos en las actividades diarias y no se cumplen los tiempos de descanso nocturno de acuerdo a la edad”.

Respecto a quiénes afectan más el cambio de hora, “se estima en promedio que la adaptación a los cambios de horario se da en las primeras 48 horas y que las 24 horas iniciales son las más difíciles. Sin embargo, esto depende de diferentes aspectos, como la edad, los hábitos que tenga cada persona, haber vivido estos cambios de horario previamente y/o la presencia de enfermedades. Siendo más vulnerables, los adultos mayores y los migrantes que no tengan cambio de horario en sus lugares de origen”, dice.

“Los niños y adolescentes tienen una mayor capacidad de adaptación y el mayor riesgo está asociado a la presencia de enfermedades respiratorias, más que por la luminosidad, por los cambios drásticos de temperatura (temperaturas bajas en la mañana y altas en la tarde) y factores alérgenos por la primavera principalmente”, agrega.

Consejos

El enfermero y académico UNAB detalla algunas recomendaciones para sobrellevar de la mejor forma este cambio de hora en adultos y en niños:

  1. Reforzar o establecer buenos hábitos de higiene del sueño, como tener un horario fijo de acostarse y levantarse.
  2. Si está acostumbrado a tomar siesta, que no supere más de una hora.
  3. Evitar comer por lo menos una hora antes de ir a la cama, la última comida debe ser liviana.
  4. Evitar el consumo excesivo de líquidos en la noche.
  5. Abstenerse del uso de dispositivos electrónicos previo a ir a dormir.
  6. Los lugares de descanso deben favorecer este objetivo, descansar, así disminuyendo los agentes que generen ruido y la entrada de luz antes de la hora fijada para levantarse.
  7. Es importante seguir con una rutina normal y no pretender hacer cambios drásticos, siempre favoreciendo el periodo de actividad y de descanso para evitar enfermedades.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos