Declaran Alerta Amarilla en el Biobío y La Araucanía por paso de sistema frontal

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento.

Por Nathaly Lepe
Agencia UNO
Declaran Alerta Amarilla en el Biobío y La Araucanía por paso de sistema frontal

La oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró Alerta Amarilla en la ciudad de Cañete y las regiones del Biobío y La Araucanía, producto del sistema frontal que afecta a la zona sur del país.

Adicionalmente, se mantienen vigentes la alerta meteorológica por viento moderado a fuerte entre las regiones del Maule y Aysén y el aviso Meteorológico por precipitaciones y viento de intensidad normal a moderada entre las regiones de Biobío y Aysén.

Según informó la Onemi, la lluvia y el viento que ha afectado a la zona sur, originaron voladuras de techumbres en viviendas, caída de árboles y deslizamientos menores generando interrupciones de conectividad y cortes en el servicio de suministro eléctrico, situación que afecta a diversas comunas de la región. Por otro lado, los equipos municipales se encuentran desplegados en terreno.

Con la declaración de la alerta amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Provincia de Concepción

En comuna de Lota se registra 1 vivienda destruida y 9 personas albergadas, como resultado de un deslizamiento de suelo, en sector Roble Alto. Los albergados se mantienen en iglesia del sector.

Asimismo, en la comuna de Tomé se registró un deslizamiento de suelo en sector Cerro Alegre, afectando a 1 vivienda. Personal municipal evalúa el nivel de daños de la vivienda y afectación a viviendas del sector.

En la comuna de Santa Juana se registraron viviendas con anegadas en Villa San Felipe.

Por su parte, en las comunas de Concepción, Hualpén y San Pedro de La Paz se registraron anegamientos en diversos sectores afectando principalmente vialidad.

Trabaja en el lugar camiones aljibe, maquinaria y personal municipal.

Provincia de Arauco

En la comuna de Lebu, se registró un deslizamiento de suelo en sector Agua Mucre, el cual no presentó afectación a viviendas. Trabaja en el lugar personal municipal.

Provincia del Biobío

En las comunas de Laja y San Rosendo se registraron deslizamientos de suelo, los que no afectaron a viviendas. Trabajan en el lugar Bomberos, maquinaria y personal municipal.

Provincia de Ñuble

En las comunas de Quirihue, San Ignacio, San Nicolás y Yungay se reportan diversas caídas de árboles en rutas. Trabajan en el lugar, personal de empresa Copelec y personal municipal.

Finalmente a nivel regional se informa de 32.292 clientes sin servicio de suministro eléctrico, concentrándose principalmente en las comunas de Tomé (4.309 clientes), Quirihue (4.525 clientes), Concepción (3.635 clientes), Coelemu (3.001 clientes), Cañete (2.562 clientes), Cobquecura (2.540 clientes) y Contulmo (1.889 clientes).

Cabe mencionar, que la región mantiene Alerta Roja para la comuna de Curanilahue y Alerta Amarilla para la comuna de Cañete por crecida.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo