Mundo

Argentina: Controvertido “empate técnico” para Cristina Fernández en las primarias legislativas de Buenos Aires

A de las 4:00 horas la ex presidenta de Argentina se declaraba como ganadora, no obstante, el gobierno afirmó más tarde que “no hay diferencia” de votos en el conteo provisional de la zona.

(DANIEL VIDES/AFP)

Como «un empate técnico» fue calificado por el gobierno de Mauricio Macri los escrutinios provisionales en la provincia de Buenos Aires, donde se enfrentaron el candidato oficialista Esteban Bullrich, y la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

PUBLICIDAD

Contabilizado el 95,68 % de las mesas en dicho territorio -que concentra el 37 % de los votos de todo el país-, en la categoría senadores, Cambiemos obtuvo el 34,19 % de los votos y Unidad Ciudadana, liderada por la ex mandataria, el 34,11 %.

El escrutinio provisorio se terminó, hay un 4 % que se definirá en el definitivo. Después tenemos telegramas para revisar. Hay 6.000 votos de diferencia en nueve millones de votos, no hay diferencia»

Recomendado

«El escrutinio provisorio se terminó, hay un 4 % que se definirá en el definitivo. Después tenemos telegramas para revisar. Hay 6.000 votos de diferencia en nueve millones de votos, no hay diferencia», apuntó el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior argentino, Adrián Pérez.

«Ofensa a la democracia»

A diferencia del oficialismo, que se manifestó cuando el escrutinio aún le daba una diferencia favorable sobre la oposición, Fernández se demoró casi siete horas una vez iniciado el proceso para presentarse ante sus seguidores.

La ex jefa de Estado dijo que Unidad Ciudadana ganó, afirmó que es un «bochorno» y una «ofensa a la democracia» lo que sucedió con la demora del recuento y acusó al Gobierno de montar un «show» para salir por la televisión en horario central a festejar una ventaja de Cambiemos.

Nunca pensé que iba a tener que pedir perdón por el bochorno que hemos vivido. Fue montar un show, simular, pero es una ofensa a los ciudadanos que votaron lealmente»

«El resultado es que hemos ganado», dijo la kirchnerista hacia las cuatro de la mañana ante decenas de partidarios que celebraron su vuelta a las lides en las urnas tras haber dejado el poder hace 19 meses.

«Nunca pensé que iba a tener que pedir perdón por el bochorno que hemos vivido. Fue montar un show, simular, pero es una ofensa a los ciudadanos que votaron lealmente», expuso la ex presidenta.

Los sondeos previos a la elección vaticinaban que Fernández se impondría este domingo con cerca de un 35 % de los votos al candidato oficialista, el ex ministro de Educación Esteban Bullrich.

 

Tags

Lo Último