Mundo

¿Cuáles son los movimientos tras el ataque de odio en EEUU?

Los expertos constatan un resurgimiento de los movimientos de extrema derecha, enardecidos por la campaña presidencial victoriosa de Trump.

Conmoción generó en Estados Unidos la manifestación de extrema derecha en Charlottesville (Virginia), marcha de odio que dejó una víctima fatal durante los enfrentamientos entre los supremacistas blancos y detractores.

La movilización fue convocada por la derecha radical estadounidense, integrada por neo-nazis, Ku Klux Klan (KKK) y la derecha alternativa o Alt-right, parte de la cual apoyó a Trump en la elección presidencial.

El movimiento Alt-right, tiende a reunir bajo una nueva denominación a los eternos militantes convencidos de que la identidad de un Estados Unidos blanco y protestante está en peligro a causa de la globalización y la inmigración.

En ese contexto, es que el Ku Klux Klan (KKK), los neo-nazis y Alt-right se vieron unificados el sábado para protestar contra el proyecto de retirar de un jardín municipal una estatua del general Robert E. Lee, quien comandó los ejércitos de los estados sureños esclavistas durante la Guerra de Secesión (1861-1865).

Los expertos constatan un resurgimiento de los movimientos de extrema derecha, enardecidos por la victoria de Trump en las presidenciales del 2016.

Alt-right

A la cabeza está el think tank National Policy Institute, este diplomado en estudios superiores es una de las caras visibles de esta nebulosa que nació y se desarrolló en internet.

El movimiento, que irrumpió recientemente en la escena pública durante la campaña presidencial estadounidense, no tiene una estructura formal y su ideología se aloja en la extrema derecha tradicional y en la teoría de la supremacía blanca así como de la denuncia del libre comercio.

«La alt-right piensa que es necesario cierto grado de separación entre los pueblos para preservar la cultura», escribieron dos figuras vinculadas a ese movimiento en un manifiesto publicado en marzo en el sitio Breitbart News, dirigido entonces por Steve Bannon, consejero de Trump.

Con la supuesta jerarquía entre las razas y un profundo odio a los judíos y musulmanes como principal bandera, el movimiento generó una creciente popularidad concitando también la atención de Twitter, que cerró varias cuentas relacionadas con la alt-right, incluida la de su principal figura Richard Spencer.

Ku Klux Klan

El Ku Klux Klan  se proponía reunir a los «auténticos» estadounidenses y protegerlos de las supuestas influencias nociva provenientes del extranjero. En su mejor época llegó incluso a ser discretamente apadrinado por algunos presidentes estadounidenses.

Pero ahora no contaría más que con 5.000 a 8.000 miembros, según el Southern Poverty Law Center, un observatorio sobre movimientos extremistas, citados por AFP. Inclusive el sábado los Leales Caballeros Blancos del KKK apenas llegaban a los 40 en esta apacible ciudad de Virginia, frente a un millar de militantes antirracistas.

Neonazis

Este grupo está inspirado en los ideales antisemitas y una profunda admiración a Adolf Hitler y la Alemania Nazi, tienen su resurgimiento principalmente en la «manipulación de la información por parte de los medios tradicionales», según una investigación del centro de investigación Data and Society, citado por la BBC.

La visión de este movimiento está amparada por las cortes y por la Primera Enmienda de la Constitución del país de acuerdo al medio internacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos