Noticias

Despenalización del aborto en 3 causales: 135 agrupaciones argumentarán en pro y en contra en el TC

El Pastor Soto, Marcela Aranda (rostro que gestionó “el bus de la libertad”) y candidatos presidenciales, entre otros, destacan entre los expositores.

Bien largas serán las sesiones que tendrá el Tribunal Constitucional (TC) este miércoles 16 y jueves 17 de agosto, fecha en que los magistrados escucharán argumentos en pro y en contra del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales y que ha sido acusado de atentar contra la Carta Magna por parte de parlamentarios de Chile Vamos. El organismo contempla oír los argumentos de 135 organizaciones, las cuales tendrán 10 minutos para explicar sus puntos.

Las sesiones se enmarcan dentro del concepto de “audiencias públicas”, donde podían participar personas naturales o agrupaciones con personalidad jurídica que quisieran, siempre pensando en entregar su argumento sobre el tema en cuestión: si el texto que despenaliza el aborto en tres causales atenta o no con la Constitución, sobre todo en términos del “derecho a la vida”, que fue el argumento con el cual el TC acogió el recurso interpuesto por la oposición.

Entre las organizaciones que participarán de estas audiencias se encuentran ONG, agrupaciones evangélicas, estudiantiles, fundaciones, corporaciones, entre otros.

Así, destacan la participación de actores ya conocidos por la ciudadanía, como el autodenominado Pastor Javier Soto y la agrupación de Marcela Aranda, Fundación Vive la Fe (conocida por el polémico “bus de la libertad”. También participarán los estudiantes de la Universidad de Chile, miembros académicos de la Universidad Católica, entre otros.

Políticos

Y como era de esperarse, también habrá políticos que participarán de estas audiencias. Destacan, en esta área, los casos de la presidenciable del Frente Amplio, Beatriz Sánchez y del candidato independiente José Antonio Kast, quien representará a la Fundación Influyamos.

Otros políticos que participarán serán la diputada Camila Vallejos (PC), la senadora Adriana Muñoz (PPD), la diputada Karla Rubilar (Independiente) entre otros.

Cabe precisar que el proyecto despenaliza el aborto en tres causales: riesgo de muerte de la madre, inviabilidad del feto o violación y fue aprobado por el Congreso, quedando casi listo para ser promulgado. El TC será el organismo que tendrá la última palabra sobre esta materia y deberá decidir después del viernes 18 de agosto, cuando escuche los argumentos del requiriente (Chile Vamos) y al requerido (Gobierno), criticando o defendiendo la constitucionalidad del texto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos