Noticias

¿Dónde está Guam, la isla que Kim Jong-un quiere bombardear?

La isla corresponde a territorio norteamericano no incorporado (tal como ocurre con Costa Rica) y cuenta con bases militares por su ubicación estratégica.

La tensión de un ataque por parte del líder de Corea del Norte a la isla de Guam y que ha provocado declaraciones cruzadas entre Donald Trump y Kim Jong-un, se ha vuelto la protagonista de los portales y medios de comunicación. Sin embargo, ¿dónde se ubica en el mapa?

Esta pequeña isla de 549 kilómetros cuadrados está ubicada en el Océano Pacífico, en el sector occidental, justo abajo de la isla “Rota” que pertenece al Archipiélago de las Islas Marianas.

La isla pertenece políticamente a Estados Unidos pero como un territorio no incorporado (algo similar a lo que ocurre con Puerto Rico y las mismas Islas Marianas) donde habitan 157.535 personas según datos entregados en 2003. Debido a su ubicación estratégica en el Océano Pacífico, Estados Unidos mantiene bases militares, algo que estaría en la mira del líder de Corea del Norte, que ha amenazado con bombardearla.

Su capital es Agaña y el idioma que usan es inglés y chamorro, lengua nativa que comparten con los habitantes de Islas Marianas. La isla está ideada por un gobernador elegido en voto popular, y que en la actualidad es Eddie Calvo Bazza.

Al ampliar el mapa, uno de los primeros países que aparecen al oeste de Guam es Filipinas, Papúa Nueva Ginea e Indonesia, entre otros. Hacia el oeste aparecen países centroamericanos, como Costa Rica, Panamá, Nicaragua, entre otros, sin considerar islas ni archipiélagos que existen en el Pacífico.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos