Economía

Estas son las estimaciones de crecimiento y precio del cobre que usará Hacienda para el Presupuesto 2018

Ambos parámetros dan lugar a la expectativa de los ingresos estructurales con que contará el Gobierno el próximo año.

El Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos publicaron las actas de resultados del Comité Consultivo del PIB Tendencial y del Comité Consultivo del Precio de Referencia del Cobre, ambas variables esenciales para el proceso de elaboración del proyecto de ley de Presupuestos 2018.

Respecto del primer punto, que es la capacidad de crecimiento de la economía en el mediano plazo, a partir de las proyecciones de los expertos convocados por Hacienda se obtuvo una estimación del crecimiento de tendencia de 2,6%. 

De la misma forma, para la cotización del metal rojo, las proyecciones del grupo de expertos, dieron cuenta de un promedio de 2,77 centavos de dólar la libra. 

Ambos parámetros, dan lugar a la estimación de los ingresos estructurales con que contará el Gobierno Central el año 2018, lo que permitirá definir el límite del nivel de gasto del Proyecto de Ley de Presupuestos del respectivo ejercicio fiscal, que será entregado por el Ejecutivo al Congreso a finales de septiembre.

Este año, el Ministerio de Hacienda -en acuerdo con el Consejo Fiscal Asesor (CFA)- modificó el mecanismo mediante el cual se define la composición de los Comités Consultivos de PIB Tendencial y Precio de Referencia del Cobre mediante la creación de los Registros Públicos de Expertos, adquiriendo a su vez un rol más activo este Consejo en el proceso de consulta de los parámetros estructurales.

Lo anterior como una forma de avanzar en transparencia para la elaboración del Proyecto de Ley de Presupuestos de cada año.

Tags

Lo Último


Te recomendamos