Este miércoles comienza a operar control fronterizo integrado Arica-Tacna

La medida permitirá agilizar los trámites de cruce en el corredor internacional, y se desarrolla con la participación de ambos países.

Por Agencias

Este miércoles 16 de agosto a las 7:00 horas debería estar plenamente operativo el control fronterizo integrado entre la ciudad de Arica, en Chile, y Tacna, en Perú. La iniciativa abarca los complejos de Chacalluta, en Arica, y de Santa Rosa, en Tacna. Ambos experimentan alto flujo de viajeros: el tránsito anual supera 6 millones de personas y en las vacaciones de invierno reciente cruzaron cerca de 22 mil chilenos al día hacia Perú.

Sólo en 2016 se controlaron aproximadamente 6,3 millones de personas, lo que equivale en promedio a 17.260 viajeros diarios.

El Ministerio del Interior realizó una inversión de más de $500 millones para adecuar el recinto,  que atenderá de manera dual con funcionarios de Extranjería de Chile y Perú, así como representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Perú, así como de Aduanas y de su similar peruana, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Esperamos que se incremente el tránsito de ciudadanos bolivianos, peruanos y argentinos, lo que significará un mayor desarrollo del turismo en nuestra región"

Al mismo tiempo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) renovó el pavimento, ensanchó las bermas y construyó un by pass para vehículos de carga, en los últimos 7 kilómetros de la carretera que lleva hacia el paso Chacalluta en Chile, con una inversión del orden de $3.486 millones.

Nueva forma de circular

Así, mediante el nuevo diseño quienes crucen a Perú sólo deberán presentarse en la Aduana Santa Rosa, y quienes ingresen a Arica, deberán pasar solamente por Chacalluta. Los trámite que antes se duplicaban se convertirán en uno solo.

“Esta nueva forma de circular entre Chile y Perú significa para  los usuarios una sola detención en la frontera, como también la simplificación y agilización de los trámites de control, mejorando la calidad de atención para todas las personas que utilizan este corredor internacional”, señaló la intendenta regional, Gladys Acuña.

“Esperamos, además, que se incremente el tránsito de ciudadanos bolivianos y argentinos y signifique también un mayor desarrollo del turismo en nuestra región”, añadió.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo