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Con muñeca gigante protestaron psicopedagogos frente a La Moneda

Los profesionales denuncian que no se considera adecuadamente su rol dentro del trabajo con los niños y niñas con necesidades educativas especiales.

Cerca de un centenar de psicopedagogas y psicopedagogos realizaron una manifestación este lunes frente al Palacio de La Moneda. Su objetivo fue plantear su rechazo ante lo que consideran como «falta de inclusión» de estos profesionales en la educación municipal.

La colorida protesta contó con una muñeca gigante accionada por uno de los participantes.

Cecilia Deserafino, psicopedagoga y directora de la ONG Emprender con Alas, recalcó que estos profesionales son responsables, como especialistas en trastornos de aprendizaje, de realizar los informes sin los cuales «no pueden ser ingresados los niños con necesidades educativas especiales» a los establecimientos.

No obstante, agregó, «nos damos cuenta de que fuimos sacados de la planificación en educación. Vemos que en las municipalidades a nivel nacional están pidiendo que los psicopedagogos tengamos también la carrera de educación diferencial».

La pregunta es por qué no estamos en Sename. Todos los niños que están institucionalizados tienen necesidades educativas especiales de carácter individual»

Del mismo modo, en el marco de la ley CEP los profesionales de esta área muchas veces son contratados a honorarios. Por ello, sólo laboran entre marzo y diciembre y no cuentan con salarios en enero y febrero.

Inclusión y Sename

Deserafino también hizo notar la falta de psicopedagogos que experimenta el Servicio Nacional de Menores (Sename), organismo sufre actualmente una grave crisis.

«La pregunta es por qué no estamos en Sename. Todos los niños que están institucionalizados tienen necesidades educativas especiales de carácter individual. Sí o sí deberían tener psicopedagogas en Sename. Estos niños tienen que entrar a la Ley de Inclusión, pero no tienen espacio», aseveró.

La integrante de Movimiento Nacional por la Infancia dijo que han solicitado la instalación de una mesa de trabajo con el Ministerio de Educación con el fin de abordar el tema.

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