Noticias

Padre Las Casas: sospechoso por quemar un templo deberá volver a prisión tras decisión de Corte de Apelaciones

El Tribunal de Alzada revocó la decisión del Juzgado de Garantía de la Región de la Araucanía que había dejado al joven con arresto domiciliario total.

 

Deberá volver a prisión. Ariel Alexis Trangol Galindo, el principal sospechoso de haber quemado en junio pasado una iglesia en Padre Las Casas, en la Región de la Araucanía, quedó ahora con prisión preventiva luego que la Corte de Apelaciones de Temuco acogiera un recurso presentado por el Ministerio Público y la parte querellante. Antes de esta resolución, el joven había quedado sólo con arresto domiciliario total, tras una decisión del Juzgado de Garantía, pero esta situación va a cambiar.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Luis Troncoso Lagos, Aner Padilla Buzada y María Elena Llanos Morales- revocó la resolución del 8 de agosto, decretando en su lugar el reingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en la audiencia y estimando esta Corte que no han variado, en la especie, las exigencias señaladas en las letras a), b) y c) del artículo 140 del Código Procesal Penal, teniendo en especial consideración, la naturaleza y carácter del delito por el cual fue formalizado el imputado y la gravedad de la pena asignada al mismo, circunstancias que permiten concluir que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, establece el fallo.

Por lo tanto, concluye, el texto que “se revoca la resolución apelada de fecha ocho de agosto del año en curso y, en su lugar, se decreta la prisión preventiva al imputado Ariel Alexis Trangol Galindo”.

Los hechos

Según la fiscalía, en horas de la tarde del jueves 9 de junio pasado, un grupo indeterminado de personas, entre las que estaban Alfredo Heraldo Tralcal Coche y los hermanos Ariel Alexis, Pablo Iván y Benito Rubén Trangol Galindo, con sus rostros cubiertos y premunidos de armas de fuego, ingresaron al templo evangélico La Iglesia del Señor, ubicado en el sector Tres Cerros, kilómetro 3,5 del camino a Niágara, comuna de Padre Las Casas, procediendo a disparar al interior del templo, irrumpiendo un culto religioso en el que se encontraban ocho adultos y cinco menores.

Los sujetos amenazaron con armas de fuego a los feligreses para que salieran de la dependencia, proceden a ejecutar disparos y a quemar la iglesia, rociando bencina por los bordes interiores mientras que otros dos sujetos ordenaban el desalojo inmediato. Posteriormente, prenden fuego a la iglesia y dejan panfletos alusivos a la causa mapuche.

Tags

Lo Último


Te recomendamos