Este partido del Frente Amplio que sí respalda a Mayol: aseguran que dañaron "su honra”

La colectividad indicó además que las pruebas de "agresión verbal" del sociólogo eran "discutibles" y que no se le dio espacio para defenderse.

Por Jaime Liencura

A pesar de ser feriado, nadie del Frente Amplio pudo descansar tranquilo este 15 de agosto. Desde la noche del lunes, el sociólogo Alberto Mayol venía acusando una especie de “operación sin precedentes” para bajar su candidatura a diputado por el distrito 10, que incluye Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja. Y su miedo se justificó a primeras horas de este martes, cuando la mayoría de la colectividad firmó un comunicado donde informaban que no lo respaldarían ni ese distrito ni en ningún otro. Pero hay una colectividad que no firmó ese acuerdo: el Partido Ecologista Verde.

A través de un comunicado, esta colectividad indicó que la decisión se adoptó en un “juicio sumario sin derecho a defenderse”, tal como lo dijo el mismo Mayol una vez que se supo todo.

Así, el partido indicó que en todo momento se "mostró abierto y colaborativo" para buscarle un cupo a Mayol, en el distrito pretendido por el candidato o bien, en otro.

"Quedaba espacio para resolver políticamente y no es efectivo que hubiera que bajar por la fuerza a alguna candidatura para darle un cupo", dice el comunicado.

"Lejos de darse argumentos políticos o electorales para bajarlo, se hizo una acusación de maltrato, lo que trató de demostrarse con un audio discutible", dice el texto, cuestionando así la "prueba" con la que se acusa al ex candidato a diputado de haber "acosado" a una militante del Frente Amplio.

"Solicitamos 24 horas para un análisis interno, lo que se nos negó. Por tanto, nos negamos como partido a hacernos parte de un juicio sumario, sin derecho a defenderse de una acusación grave", relata el comunicado emitido por el partido.

Aseguran que "por no compartir la forma y la inexistencia de un proceso de defensa, se negó a firmar un comunicado que tenía las palabras 'por unanimidad' y solicitó ser excluido expresamente", expresando así un espaldarazo al sociólogo.

"Seguimos formando parte del Frente Amplio, al que concurrimos al comenzar este año, porque creemos que es mucho más que las orgánicas, hay gente valiosa en todo Chile y el país necesita la oportunidad de conformar un referente nuevo, donde prime la confianza en lugar de la desconfianza, la colaboración en lugar de la competencia y la inclusión en lugar de la exclusión. Aún creemos que es posible", dice el comunicado. 

"Expresamos finalmente nuestros respetos a Alberto Mayol, pues consideramos que no han quedado debidamente acreditadas las acusaciones que mancillan su honra”, cierra el texto. 

Cabe destacar que los partidos que sí firmaron el comunicado donde se anunciaba la "bajada" de la candidatura de Mayol son el Partido Humanista, Partido Liberal, Partido Poder Ciudadano, Partido Revolución Democrática, Partido Igualdad, Movimiento Autonomista, Izquierda Autónoma, Izquierda Libertaria, Nueva Democracia y Movimiento Socialismo y Libertad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo