Este miércoles, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, pisará suelo chileno y se mantendrá en Santiago por un sólo día. En su primera gira latinoamericana -que empezó el domingo-, la autoridad tuvo tiempo no solo para referirse a las actividades protocolares, sino que también ha analizado el caso de la crisis política venezolana.
PUBLICIDAD
En esa línea, Pence declaró que la solución debe ser de forma «pacífica», descartando así la «opción militar» anunciada por el presidente Donald Trump días atrás.
En entrevista con Efe en Miami, Katherine Caro explicó que el tema de Venezuela ha cobrado un «rol muy importante» en el viaje de Pence que comenzó este domingo en Colombia y termina este viernes en Panamá.
Caro señaló que el vicepresidente estaba confiado de que «trabajando con los aliados de Latinoamérica podrían lograr una solución pacífica a la crisis que enfrenta el pueblo venezolano».
Explicó que el presidente Donald Trump lo había enviado a la región para hablar con los líderes «a buscar soluciones pacíficas y diplomáticas» y reiteró que «lo que harán por Venezuela, lo harán juntos».
El vicepresidente, que hoy se reunió con su homólogo argentino, Mauricio Macri, inició el domingo pasado una gira que lo ha llevado a Colombia y Argentina, y en la que tiene también previsto visitar Chile, este miércoles, y Panamá, el jueves y viernes.
Caro señaló que Pence está en la misma línea de los doce países que la semana pasada firmaron la Declaración de Lima, en la capital peruana, en la que manifiestan que no reconocerán ninguna resolución de la Asamblea Constituyente venezolana que no sea refrendada por el Parlamento, de mayoría opositora, al que consideran el único poder legislativo legítimo en ese país.
PUBLICIDAD
Por otro lado, la portavoz señaló que la gira de Pence por países de Suramérica y Centroamérica demuestra que la región es una «prioridad clave para el presidente Trump».
Manifestó que la región «sigue siendo un socio muy importante para Estados Unidos».
Por otro lado, señaló que en Colombia el vicepresidente mostró preocupación por el aumento de cultivos de coca y señaló la necesidad de «acciones rápidas» para controlarlo.
Sin embargo, Caro dijo que Estados Unidos está comprometido «a seguir trabajando con Colombia en cuanto implementan el proceso de paz y en el asunto del crecimiento de los cultivos de coca».
Sobre la posible reducción de recursos estadounidenses para combatir el narcotráfico en Colombia, Caro señaló que el presupuesto «final» no está aún aprobado en el Congreso.
Sin embargo, manifestó que durante casi dos décadas EE.UU. ha ayudado a Colombia y que el vicepresidente Pence aseguró que lo seguirá haciendo con «apoyo técnico y cooperación policial».
El recorrido por Latinoamérica de Pence ha abordado, además de la crisis venezolana, especialmente asuntos bilaterales, temas seguridad y oportunidades de intercambio comercial e inversiones.
Pence partirá el miércoles desde Argentina rumbo a Santiago de Chile, donde se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet, y cerrará su gira latinoamericana en Panamá con el mandatario de ese país, Juan Carlos Varela.