Noticias

Aborto: entre protestas y pancartas Tribunal Constitucional escuchó los alegatos

Organizaciones que defienden la aplicación de ese procedimiento y sus detractoras estuvieron cara a cara con los magistrados del TCC.

Entre gritos a favor y en contra, con personalidades de amplísimo reconocimiento nacional y otras que tuvieron sus «15 minutos de fama», el Tribunal Constitucional de Chile escuchó con extrema paciencia los alegatos en torno al proyecto de despenalización del aborto en Santiago, este miércoles.

A las 9:00 de la mañana, la Asociación Fraternidad fue la primera que tomó la palabra, de las 135 inscritas según informó el TCC en su página oficial.

Las puertas del Tribunal Constitucional abrirán a las 8.15 horas y las audiencias públicas se desarrollarán también este jueves en tres bloques diarios, a saber, de 9.00 a 13.30 horas, de 15.30 a 19.00 horas y de 21.00 a 24.00 horas. El orden será en el que se inscribieron los solicitantes.

Cada agrupación inscrita gozará 10 minutos y en ningún caso un mismo expositor podrá exceder de 30 minutos representando a un grupo de organizaciones. De no estar presente el representante cuando sea debidamente llamado, perderá su derecho a exponer.

Además, el tribunal no formulará preguntas y no serán admitidas réplicas entre los expositores. Sólo se permitirá el ingreso o salida de personas de la sala de audiencia en los recesos, que se realizarán cada 10 exposiciones.

Mientras en la sala de audiencias se desarrollaron las reuniones, en las adyacencias se llevaron a cabo protestas de los bandos enfrentados. «En mi cuerpo decido yo», «Vuélvete a Cristo» y «Asesinato en tres causales» fueron algunas de las pancartas desplegadas afuera del TCC, bajo la severa vigilancia de Carabineros de Chile.

En una de las audiencias más esperadas, la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, defendió el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. La aspirante a La Moneda, a favor del proyecto, afirmó que “los intereses del que está por nacer no son los únicos a considerar».

Asimismo, argumentó que el proyecto de ley no busca despenalizar el aborto en su totalidad, sino «de dejar al margen de la criminalización ciertas causales».

«Estamos viviendo días que son históricos, discutimos si las mujeres tienen derecho sobre su cuerpo», indicó Sánchez, y añadió que “hoy esta decisión nos es negada, la toman otros por nosotras, principalmente hombres que ocupan mayoritariamente puestos de poder en Chile”.

Jesús Vicent Vásquez, por el Instituto Chileno de Medicina Reproductiva; Lidia Casas Becerra, por Anfusem, Anef, CUT y por la diputada Karla Rubilar; Enrique Aldunate Esquivel por la Bancada Diputados del PS; José Miguel Vivanco representante de la División de las Américas de Human Rights Watch; Virginia Palma por ONG Acción Mujer y Madre; Raúl Madrid Ramírez por ONG Isfem acudieron a la cita con la máxima instancia constitucional.

Por su parte, Rodolfo Carmona por el movimiento para la Abolición del Aborto; Camila Maturana Kesten por Corporación Humanas; Cristian Riego Ramírez por Anamuri y Aprofa; Camila Vallejo por el PC; y Fernanda Gajardo Manríquez por el PPD ejercieron sus 10 minutos reglamentarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos