Mundo

Asesor estratégico de Trump en la cuerda floja tras marcha supremasista en Charlottesville

Distintas voces dentro de la Casa Blanca apuntan al despido de Steve Bannon, quien es tildado por varios sectores como un supremacista blanco.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó el martes que podría prescindir de su asesor estratégico, Steve Bannon, un ideólogo de extrema derecha que fue crucial en algunas de sus medidas más polémicas y que en las últimas semanas ha perdido peso en la Casa Blanca, según informes de prensa.

«Me gusta, es un buen hombre, no es un racista, puedo decirles eso. Es una buena persona, y recibe muy mala prensa. Veremos lo que pasa con el señor Bannon, pero es una buena persona y creo, francamente, que la prensa le trata muy injustamente», dijo Trump en declaraciones a la prensa en la torre que lleva su nombre en Nueva York.

El mandatario no respondió a la pregunta de si mantiene su confianza en su asesor estratégico, y se limitó a decir que Bannon es «un buen amigo» suyo.

Según informó este lunes el diario The New York Times, Trump lleva meses pensando en despedir a Bannon, al que ha enviado «a una especie de exilio interno» en la Casa Blanca y con el que no se ha reunido en persona desde hace más de una semana.

La importancia de Bannon

El asesor estratégico, ex director de la página web de ultraderecha Breitbart News, cobró tal relevancia dentro de la Casa Blanca en los inicios del mandato de Trump que algunos bromeaban con que era él quien manejaba verdaderamente las riendas de la Presidencia.

El estratega jefe se ha encargado de mantener a Trump comprometido con el discurso populista que le alzó al poder y le animó, entre otras cosas, a emitir su polémico veto migratorio contra los refugiados y ciertos inmigrantes musulmanes, y a retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático.

Detractores del estratega

El asesor estratégico está enfrentado con el nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, quien ha advertido que no tolerará las maquinaciones en la sombra del estratega jefe, de acuerdo al New York Times.

Algunos en la Casa Blanca acusan al Bannon de haber filtrado a la prensa información negativa sobre el asesor de seguridad nacional de Trump, Herbert Raymond McMaster; y además mantiene una larga rivalidad con el yerno y asesor del presidente Jared Kushner.

Rupert Murdoch, el fundador de la cadena conservadora Fox News, urgió a Trump a despedir a Bannon en una reciente cena en Nueva Jersey y el mandatario no descartó la idea, según el Times.

La violencia de este fin de semana en Charlottesville (Virginia), causada por grupos neonazis, ha dado fuerza a quienes consideran que Bannon debería salir de la Casa Blanca, aunque Trump dejó hoy claro que culpa de los hechos tanto a los supremacistas blancos como a los manifestantes de izquierda que les hicieron frente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos