Caso SQM: Hoy formalizan a los senadores Fulvio Rossi y Jorge Pizarro

Se les imputa a los parlamentarios delitos tributarios por la emisión de boletas ideológicamente falsas.

Por Aton Chile
ATON
Caso SQM: Hoy formalizan a los senadores Fulvio Rossi y Jorge Pizarro

Este miércoles a las 10 horas, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, se realizará la formalización por delitos tributarios de los senadores Fulvio Rossi y Jorge Pizarro, en el marco del caso SQM. Rossi reiteró que no asistirá a la audiencia.

La formalización fue solicitada por el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, quien imputa a los parlamentarios delitos tributarios mediante la emisión de boletas ideológicamente falsas por trabajos no realizados a SQM.

Debido a esta situación, el senador Pizarro decidió suspender su militancia en la Democracia Cristiana. En tanto, Rossi renunció en noviembre de 2016 al Partido Socialista por estar involucrado en esta investigación.

En el caso de Rossi, se le imputan emisiones de boletas por un total de $44 millones a través de tres personas, principalmente de su ex asesora de prensa, Mariela Molina, y en el de Pizarro por cerca de $45 millones a través de la empresa Ventus Consulting, de propiedad de sus tres hijos.

Está en duda si el fiscal Gómez podrá obtener el desafuero de ambos, ya que no hay una querella nominal del Servicio de Impuestos Internos en contra de los senadores. El SII sólo las presentó contra las personas que les facilitaron sus boletas para girarlas a SQM.

El abogado Alejandro Espinoza, defensor de Rossi, confirmó que el senador no asistirá a la audiencia, con el fin de forzar a la fiscalía a pedir el desafuero y trasladar la causa a la Corte de Apelaciones de Santiago.

En septiembre vence el plazo de la investigación del caso SQM, y el fiscal Gómez deberá decidir a qué imputados llevará a juicio oral.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo