Comisión de Hacienda despacha proyecto que fortalece a los consumidores

El texto recibió el visado de la comisión de Economía y de Constitución y ahora deberá ser votado por el Senado para convertirse en ley.

Por Jaime Liencura

Quedó listo para que sea votado este martes la Cámara Alta. Así, la denominada “Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores” (LPC) fue aprobada ya por la Comisión de Hacienda, luego que las otras mesas de Economía y Constitución también le dieran su visto y bueno.

Con ello, ahora el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) contará con facultades fiscalizadoras y podrá incluso sancionar a empresas que le fallen a sus clientes.

Luego que el texto fuera despachado, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes valoró la acción y dijo que el Sernac “es necesaria para el país, para balancear la relación entre consumidores y empresas”

Así, la autoridad indicó que el proyecto permitirá acomodar plazos en función de que los consumidores puedan obtener mejores resultados cuando reclamen por algo que les parezca injusto.

Y aunque descartó que se le entregue facultades al Sernac para ver materias relacionadas con la colusión, sí indicó que la LCP podría acortar los procesos para conseguir una salida que deje a todos contentos.

“Acá lo que estamos haciendo es generar por ley un procedimiento expedito de mediación colectiva para evitar un proceso largo en tribunales”.

Cabe precisar que el texto ahora pasará al Senado, el cual debe aprobarlo para facilitar que todo se convierta en ley.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo