Noticias

Conoce cuáles son los CFT e IP que obtuvieron la acreditación en este primer semestre

La cuenta regresiva para el proceso de PSU de este año ya comenzó. En Publimetro te mostramos la lista de los CFT e IP que han logrado tener la acreditación durante este primer semestre y aquellos que la mantienen.

(Francisco Castillo.D/Francisco Castillo)

Quedan poco más de cien días para la PSU y ya son miles los estudiantes secundarios que están pensando dónde matricularse. Las universidades estatales y privadas no son la única posibilidad y son cientos los alumnos que año a año prefieren optar por un Centro de Formación Técnica (CFT) o un Instituto Profesional (IP) luego de egresar de sus colegios, o bien, para profesionalizar aún más sus trabajos.

PUBLICIDAD

Durante el primer semestre fueron cuatro las instituciones que lograron conseguir la acreditación. Entre ellos, hasta la fecha de publicación, se encuentran el CFT Teodoro Wickel Klüwen de la Universidad de la Frontera en Temuco, obtuvo 3 años de acreditación mientras que Iprosec en Osorno, obtuvo dos años.

En tanto, el IP La Araucana con sede en diversas regiones del país logró 2 años de acreditación, mientras que Duoc UC logró el máximo de tiempo de certificación de calidad, por siete años.

Recomendado

Respecto a esto, el rector de Duoc UC, Ricardo Paredes, afirmó que “obtener siete años de acreditación evidencia trayectoria y calidad que permite entregar educación de alta calidad a amplísimos grupos y marcar así un mejor futuro de la sociedad. Este logro confirma nuestra convicción que vamos por el camino correcto, y que el Plan de Desarrollo 2016-2020 es efectivamente un medio de ser referentes en este sector”.

Estas cuatro instituciones se suman a la lista de los 14 CFT y 17 IP que cuentan con acreditación, cifras que corresponden al 40% y el 31,5% del total de los existentes, respectivamente, según las cifras entregadas por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) a Publimetro.

Según Paula Beale, secretaria ejecutiva de CNA, las cifras del sistema «respaldan nuestro optimismo. Ha crecido el universo de instituciones que se somete al proceso de acreditación. Independiente de su resultado, estas instituciones lo han intentado porque lo valoran. Así, hoy el 93% de las universidades han pasado por el sistema de acreditación, el 63% de los Centros de Formación Técnica y el 76% de los Institutos profesionales».

La acreditación es importante en materia de ayudas estudiantiles, ya que los estudiantes que recién ingresan a la Educación Superior sólo pueden acceder a financiamiento o recursos que cuenten con garantía estatal si la institución donde está acreditada.

Publimetro

 

Aunque los CFT e IP que se han acreditado aumentan con el paso de los años, en este segundo semestre son ocho las instituciones que deben aprobar este proceso:

  1. Instituto Nacional de Fútbol, deporte y actividad física (IP Inaf)
  2. Instituto Profesional AIEP
  3. Instituto Profesional Guillermo Subercaseaux
  4. Instituto Profesional Virginio Gómez
  5. Instituto Profesional Santo Tomás
  6. Centro de Formación Técnica Juan Bohon
  7. Centro de Formación Técnica Tarapacá
  8. Centro Formación Técnica UceValpo

Si bien la acreditación es voluntaria, los instituciones para poder prestar docencia conducente a títulos profesionales deben licenciarse ante el Ministerio de Educación. Actualmente 15 CFT e IP se encuentran en este proceso, entre los que se encuentran el Instituto Profesional chileno norteamericano y la Escuela de Cine de Chile.

Tags

Lo Último