Noticias

Estudiantes alzarán la voz ante el Tribunal Constitucional por despenalización del aborto en 3 causales

135 organizaciones se inscribieron para exponer ante el TC y presentar su postura previa a la decisión que los magistrados deben tomar este viernes.

La discusión legislativa sobre el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres causales fue zanjada. Sin embargo, Chile Vamos presentó un requerimiento presentado ante el Tribunal Constitucional para evaluar el futuro en la temática.

Este viernes el tribunal compuesto por diez miembros deben dar su veredicto, hecho que ha causado un gran revuelo en diversas organizaciones sociales. Los estudiantes no se excluyeron de esta discusión y dos organizaciones distintas tienen cita mañana para exponer sus argumentos.

La Confech se presentará durante la jornada de este jueves, y su vocería la tendrá Sandra Beltrami, presidenta Federación de Estudiantes de la Universidad ARCIS.

Respecto a la postura de la confederación de estudiantes, Beltrami afirmó a Publimetro que «aunque hemos resuelto ser partidarios del aborto libre, gratuito y seguro, evidentemente el aborto por 3 causales representa una política publica que implica un avance significativo en los derechos de la mujer»

Por otro lado, el Centro de Estudios de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile también presentó su petición para exponer y cuya vocería estará a cargo de la estudiante de Derecho de la casa de estudios, Javiera Cabello.

Representando también a la Secretaría de sexualidades y género de su Facultad, Cabello explicó a Publimetro que van a «defender este proyecto porque creemos que como estudiantes tenemos algo que decir. Hemos trabajado en distintos ámbitos a través de nuestras secretarias de genero por dar pasos de avance en un trato justo e igualitario para nosotras, y hemos ratificado con mas de un 95%  que los estudiantes de la Chile están a favor de la constitucionalidad de las tres causales».

Esta presentación, según Cabello se realiza «en consonancia con lo que los y las chilenas ya hemos expresado: estas tres causales son un paso fundamental en el reconocimiento de nuestro derecho a decidir frente a situaciones tan complejas y violentas como son las tres causales, en especial aquella que deriva de una de las expresiones mas comunes de dominación hacia nosotras, la violación».

Plebiscito en la Universidad de Chile

Durante la semana pasada, cerca de 7.000 de los 40.000 estudiantes estudiantes de los diversos campus de la Casa de Bello participaron en un plebiscito que buscaba dar cuenta de cuál es el apoyo que le brindan los estudiantes al proyecto de ley.

Según los datos entregados por la Fech, en la votación general de los siete mil votantes «el 95% de las y los estudiantes de la Chile están a favor del proyecto de aborto en 3 causales, mientras que un 77,6% a favor del aborto libre».

En cuanto a las mujeres que participaron de la votación, el 94,8% apoya el aborto en tres causales y el 80,82% el aborto libre. En cuanto a los hombres, la cifra se igualó en cuanto al apoyo de las causalidades de riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal o embarazo por violación; mientras que el 73,5% apoya el aborto sin causal específica.

Según especificó Claudia Osorio, integrante de la Secretaría de Sexualidades y Género de la Fech, la idea de este plebiscito, «es poder evidenciar cuál es la postura de los estudiantes respecto a la discusión y así, poder adoptar una postura como universidad».

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos