Imitando a Ricardo Lagos: Canciller dijo “no” a EEUU por difícil petición sobre Corea del Norte

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, indicó que Chile no romperá relaciones diplomáticas con la nación asiática.

Por Jaime Liencura

Tal como lo hizo Ricardo Lagos cuando en 2003 le dijo que “no” al presidente de EEUU de ese entonces, George W. Bush, luego que este le pidiera respaldar una guerra contra Irak , ahora fue el turno de otro de socialista que también le entrega una negativa a una autoridad de ese país: Heraldo Muñoz le dijo al vicepresidente norteamericano, Mike Pence, que Chile no está dispuesto a romper las relaciones diplomáticas con Corea del Norte.

“No tenemos contemplado el cortar relaciones diplomáticas con Corea del Norte”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores y agregó que “respetamos la solicitud de Estado Unidos pero Chile mantiene relaciones”.

En ese sentido, Muñoz entregó detalles sobre la relación que mantiene nuestro país con la nación liderada por Kim Jong-un.

“Son relaciones distantes con Corea del Norte, porque nosotros hemos aplicado estrictamente todas las sanciones en su contra que han sido decretadas por el Consejo de Seguridad”.

Así, indicó que no existe un embajador chileno en la capital de ese país, Pyongyang, y que estos “son embajadores concurrentes”.

No obstante, la solicitud del vicepresidente norteamericano no se habría quedado sólo en una presión diplomática al gobierno coreano, sino que incluso habría solicitado que Chile etiquete sus vinos en la calidad “de lujo” para que ninguno de estos pueda ser comercializados allá, en el país más hermético del mundo.

Al respecto, Muñoz dijo que “uno podría decir que EEUU exporta $11.200 millones de dólares a Venezuela y nosotros no estamos pidiendo que suspendan las ventas de los productos que exportan a ese país”.

Cabe destacar que el paralelismo entre Heraldo Muñoz y Ricardo Lagos no es al azar. Ambos están relacionados con militancias en el Partido Por la Democracia (PPD) y el Partido Socialista (PS) y ambos les respondieron a líderes norteamericanos relacionados con un gobierno republicano.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo