Noticias

Las arremetidas de los cónyuges que han sacado chispas en la política chilena

Claudia Castagna, la esposa del ex candidato presidencial Alberto Mayol, es la última que ha salido a defender en la arena pública a su esposo. Sin embargo, que las parejas de las y los políticos aparezcan en escena no es novedad.

(FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO/Francisco Flores Seguel)

El Frente Amplio ha estado en medio de un verdadero Huracán producto de las disputas en las últimas semanas por escoger quién va a disputar el distrito 10 en la carrera hacia el Congreso, luego que Alberto Mayol anunciara su candidatura y disputara el cupo con otros cuatro candidatos de la colectividad.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la polémica se endureció aún más este martes luego que el sociólogo fuese bajado definitivamente por la Mesa Nacional por supuestamente hostigar y amedrentar por audios de Whatsapp a una de las abanderadas por las comunas de Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja.

Ante la bajada de la candidatura, la esposa del sociólogo, Claudia Castagna, salió a defender a su pareja a través de una publicación abierta de Facebook en la cual criticó duramente al diputado Giorgio Jackson, a quien acusó de estar detrás del veto dentro del movimiento e incluso, lo acusó de «reptar».

Recomendado

“En qué momento, siendo tan joven, te convertiste en esa especie de bicho que repta y no nos dimos cuenta de la putrefacción en la que anidabas (…) Acusaste a mi marido de personalista por defender las primarias que tú querías hundir, por construir una propuesta de izquierda, mientras tu presidente de partido le decía a Alberto ‘nosotros somos de izquierda, pero no lo podemos decir’”, añadió Castagna.

«No lo niego, Alberto tiene un ímpetu avasallador, son sus convicciones, qué le podemos hacer, no teme defenderlas. A ti te faltan. Y ahora cobardemente lo acusas de agresión verbal a una mujer. De verdad crees que Alberto puede agredir a una mujer? Tanto miedo te da su liderazgo? tanto susto te da competir como corresponde sin la protección a la que estás acostumbrado?», argumenta la esposa de Mayol.

Ante la polémica, el diputado Jackson contestó en un comunicado de 6 páginas en el cual contó su versión de la historia, indicando que siempre ha tenido disposición para fomentar la competencia por el distrito 10 -donde compite él, Natalia Castillo y que era pretendido por el sociólogo- y asegurando que la decisión de “bajar” al ex candidato presidencial en ningún caso era para protegerlo.

“Nunca, pero nunca he puesto obstáculos para que exista competencia en el distrito 10”, expresó Jackson y aseguró que “espero que, más allá de las legítimas dudas que puedan seguir existiendo, y que estoy totalmente disponible a contestar, este episodio no rompa ese vínculo de confianza que tanto trabajo nos ha costado construir”.

La defensa de Rincón

Pero Castagna no es la única que ha dado revuelo en las últimas horas. Ricardo Rincón también ha estado  en el ojo de la lupa en las últimas semanas luego que se recordara la denuncia de violencia intrafamiliar que interpuso su ex esposa en 2003 y por el cual fue sentenciado a seis meses de terapia sicológica en el Centro Comunitario Parque Hurtado, en Las Condes.

Patricia Farías junto a Ricardo Rincón

Hecho que conllevó a que la candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic vetara la repostulación del diputado Rincón. Ante tal decisión, la esposa del congresista, Patricia Farías, ayer salió en defensa de la «inocencia de su marido» por el caso de violencia intrafamiliar y aseguró que dentro de la DC hubo una “vergonzosa maniobra política” en contra de él.

 

A través de una carta a El Mercurio, Farías señaló que las acusaciones en contra de Rincón eran una estrategia dentro del partido, ya que trataba de «una acusación que se produjo hace 15 años y que curiosamente ha sido traída ahora -en época de elecciones- nuevamente al tapete público y por un grupo de la Democracia Cristiana, liderado nada menos que por su candidata presidencial. Muchos saben también que no se trata más que de una vergonzosa maniobra política para enlodar a una persona y obtener beneficios electorales», sostuvo la esposa de Rincón.

El reto del esposo de Goic

Cuando se dio a conocer el juicio contra Rincón, surgieron diversas dudas sobre el futuro de la candidata DC hacia La Moneda. Christian Kirk Miranda, esposo de Carolina Goic, publicó una carta en redes sociales en la que fustigaba al partido a cambiar de decisión ante la candidatura de Rincón, involucrado en un caso de violencia de género.

«Ha costado siglos en poder avanzar como sociedad en el respeto íntegro hacia las mujeres y hoy vemos como la mal oliente cúpula DC da un giro medieval, premiando a un maltratador de mujeres como postulante al Congreso», enfatizó Kirk en la misiva.

goic (FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO/Francisco Flores Seguel)

 

Tags

Lo Último