Noticias

Reforma a las pensiones: estiman que proyecto conllevaría una pérdida de hasta 394 mil trabajos

Las cifras fueron presentadas por un Informe de Productividad presentado por el mismo Gobierno. El cálculo se hace tomando datos de 2013.

En el marco de la discusión en la Cámara de Diputados del proyecto que busca reformar las pensiones, el alza de un 5% con cargo al empleador propuesto para generar el Ahorro Colectivo podría implicar una caída del empleo entre 2.200 y 394.000 puestos de trabajo en el peor de los casos.

Esto basado en el cálculo del Informe de Productividad elaborado por el Ministerio de Hacienda y el del Trabajo. El estudio que fue entregado a la Cámara Baja por los ministros Rodrigo Valdés y Alejandra Krauss, reveló también que podría implicar un impacto intermedios de 60 mil a 124 mil ocupaciones, de acuerdo a lo que indica el documento. 

“Estos efectos calculados son una cota superior del efecto de corto plazo, primero porque no considera el efecto de cuanto valora el trabajador este beneficio”, explicó el informe.

Asimismo, el texto agregó que “no considera los ajustes que puedan hacer las empresas a estos aumentos desde salarios hasta horas trabajadas. Finalmente este es solo un efecto en el empleo formal, es probable que parte de este menor nivel de cotizaciones se irá probablemente a informalidad”.

El informe sostiene que el número de cotizantes se reduciría entre 0,045% y 1,23%, lo que se corresponde a entre 2.200 y 60.000 personas, considerando la base de cotizantes de referencia de 2013, cuando llegaban a 4,9 millones. Hoy ese número alcanza 5,1 millones los cotizantes.

Otro aspecto que destaca es que “la introducción de la nueva cotización de 5%, además de reducir el empleo formal, tiene un efecto negativo en los salarios líquidos”, afirma el documento. Estos “caen en términos reales 3,3% en el largo plazo”, lo que tendrá efecto en el consumo y por tanto en la economía, según advierte el informe.

Tags

Lo Último


Te recomendamos