Noticias

Sindicato de profesionales de Teletón inicia su primera huelga nacional en 39 años

El organismo, que agrupa a 348 profesionales, indicó que la huelga será indefinida. Piden un reajuste del sueldo y mejoras en las condiciones de trabajo.

Este jueves comenzará, a nivel nacional, la primera huelga legal del Sindicato de Profesionales de la Teletón. La medida es la primera que se registra en 39 años y contemplará la participación de al menos 348 especialistas con título que se se desempeña en la Fundación Teletón.

Según Alejandra Martínez, presidenta del Sindicato, indicó a Publimetro que “los 348 trabajadores profesionales, a nivel nacional, representan un 80%” de los empleados que cuentan con título y que se desempeñan en la institución. Entre ellos se encuentran kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, sicólogos, docentes, asistentes sociales, médicos, enfermeras, profesores de arte, educadores y profesores de deporte.

“Las peticiones van por aumentar la calidad de vida de los trabajadores” y explica que uno de los pilares es el aumento del sueldo.

“Pedíamos un reajuste 9,5% y 0,5%, pero en el proceso de mediación obligatoria nos bajamos a un 5% pero la institución ofreció sólo un 1,8% que significa algo así como $12 mil en sueldo real”, explica.

“Entendemos que somos una fundación sin fines de lucro, pero también entendemos que nosotros somos los que atendemos a los clientes”, dijo.

Pero no es lo único, dice también que están solicitando mejoras en la calidad del trabajo en general “como por ejemplo, el aumento de la hora de colación, que ahora es de sólo media hora”.

Martínez confirma que será una huelga indefinida y que incluye a los trabajadores profesionales de todos los centros que van desde Arica a Coyhaique. No obstante dice que habrán turnos éticos para quienes se encuentren hospitalizados o en situación que requiera una permanente supresión de los profesionales.

Asimismo, es enfática en descartar que al menos este jueves se realicen colectas o se pida dinero en la calle. «Las actividades tienen que ver con manifestarse afuera de los centros, en principio», dice.

Por su parte, a través de un comunicado, la fundación reconoció el derecho que tienen estos trabajadores a irse a huelga, pero lamentaron esa decisión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos