Aborto: Las organizaciones que están exponiendo en el TC

Un total de 135 organizaciones de distintas áreas expondrán sus argumentos en Tribunal Constitucional. Desde lo académico, se hacen presentes varias universidades, pero también ONG`s, centros de estudios, iglesias y otros.

Por Consuelo Rehbein

La audiencia pública que se está desarrollando en el Tribunal Constitucional busca analizar el proyecto de ley sobre el aborto en tres causales. Los senadores de Chile Vamos, presentaron hace unas semanas un requerimiento a la entidad, para evaluar si el proyecto es o no inconstitucional.

El Tribunal Constitucional definió que durante las jornadas del 16 y 17 de agosto, se desarrollarían desde las 9.00 am audiencias públicas en tres bloques diarios. La lista de expositores cerró con un total de 135 organizaciones, de distintas áreas relacionadas con la discusión de esta ley.

Las representaciones

La función del Tribunal Constitucional es, entre otras, "velar por la constitucionalidad de las leyes y decretos". El TC asegura que cualquier normativa que se dicte se enmarque en los límites constitucionales. En simples palabras, ninguna ley chilena puede pasar por sobre lo que define nuestra constitución, la que también es denominada como "ley máxima".

Tribunal Constitucional Mañana viernes se definirá la votación del TC, luego de las dos jornadas de Audiencia Pública. / Agencia Uno

Pese a que se trata de una definición desde el campo del derecho constitucional, varias organizaciones del mundo religioso, ONG`s (de posturas tanto pro, como contrarias al aborto) y otras entidades no relacionadas directamente con el mundo jurídico han estado presentes en esta audiencia. Esto para velar por la realización de una audiencia pública amplia y con espacio para todos los representantes de la sociedad civil con interés en participar.

Por ejemplo, desde la religión están en el listado la Iglesia Presbiteriana en América Chile, la Iglesia Evangélica Cristiana Pentecostés, la Iglesia de Dios, la Iglesia Cristiana Pentecostal Getsemaní, la Misión Internacional Pentecostal Visión de Cristo, la Unión de Pastores de Iglesias Evangélicas de Pencolirquén, la Misión Evangélica Iglesias Cristianas, el Ministerio Cristiano Valientes de David, la Iglesia Revelación de Jesucristo Misionera, el Consejo Evangélico de Talca, entre otras organizaciones.

También han estado presentes representantes de partidos políticos como el Partido Comunista de Chile, Partido por la Democracia, Partido Socialista de Chile, Partido Progresista, Revolución Democrática y Amplitud.

Mundo académico

Desde una arista más académica, desde la medicina, políticas públicas y ligada al mundo del derecho, varias universidades y centros de estudio también son parte de la lista de instituciones que contaron con representación en la audiencia. Entre ellas encontramos a la Pontificia Universidad Católica, Universidad Católica del Maule, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Los Andes, Universidad Finis Terrae, Universidad de Chile y al Centro de justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo.

Entre los centros de estudio se encuentran el Instituto Chileno de Medicina Reproductiva, Corporación Humanas, Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), Idea País, Instituto Res Pública, Mujeres Presente, Instituto Libertad, entre otros.

Se espera que la audiencia pública finalice hoy, para dar paso a la etapa final mañana viernes. A las 9:00 de la mañana está programada la sesión extraordinaria de pleno para tratar el proyecto de ley sobre aborto en tres causales. A  las 16:00 debiese comenzar la presentación de argumentos de cada uno de los miembros del Tribunal Constitucional, con un tiempo de 30 minutos para cada uno. Finalmente la votación se realizará a las 21:00 horas. Según se informa, se entregarán los resultados de forma transparente de inmediato, debido a que no se esperará la redacción de la sentencia, para evitar filtraciones y presiones de cualquier tipo. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo