¿Qué es un "cielomoto"?: el extraño efecto atmosférico que sería el culpable del estruendo en La Araucanía

El misterioso sonido se percibió en Temuco y en otras diversas comunas de la zona.

Por Christian Monzón

El tema número uno en Chile, tanto en los matinales como en las redes sociales, ha sido el misterioso estruendo que se percibió esta mañana en la Región de La Araucanía.

El sonido se escuchó en lugares como Temuco, Pitrufquén, Pucón y Lautaro, generando incertidumbre en la población al no saber qué fue lo que aconteció.

En un primer minuto, los usuarios de redes sociales teorizaron con la posibilidad que un meteorito halla sido el culpable del extraño suceso. Sin embargo, la hipótesis que más fuerte ronda es la de un "cielomoto".

Este efecto se puede producir de diferentes maneras. Según consigna BBC Mundo, la teoría más apoyada por los expertos es que su procedencia se debe al choque de masas en la atmósfera. 

"El aire, al estar formado por una mezcla de gases que se calientan y cuyas partículas se dilatan, aumenta su volumen, y desplaza hacia afuera a los demás gases. Como el aumento de temperatura es tan grande en tan poco tiempo, el movimiento del aire resulta extremadamente violento, generando una onda de choque", consignó hace un tiempo la web El Tiempo Hoy de España.

También, la BBC indica que los "cielomotos" se pueden generar al golpear las olas con las rocas en los sectores costeros. Por ejemplo, en Estados Unidos los surfistas han reportado estruendos extraños. El científico del Servicio Geológico de Estados Unidos David Hill explicó que el fuerte ruido se producirían por el metano que liberan unos cristales del fondo del océano.

Fuera del ámbito científico, los usuarios de redes sociales ya reaccionaron ante la posibilidad que este efecto atmosférico sea el responsable del hecho ocurrido en La Araucanía.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo