Economía

En Taiwán ministro de economía renunció por corte de luz que duró cuatro horas

Autoridad dejó su cargo tras una falla humana que afectó a una de las principales centrales del país y a la falta de respaldo energético, afectado por el paso de un tifón.

Este miércoles se conocía que empresas eléctricas eran sancionada con una histórica multa de más de 9 mil millones de pesos por los extensos apagones que afectaron a miles de familias por efecto de los temporales que azotaron al centro y sur del país en junio pasado.

En su minuto, una de las empresas anunció una compensación para los usuarios, el Sernac y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) están viendo el asunto para poder exigir otras indemnizaciones para los usuarios y las autoridades prometieron que reforzarán la aplicación y exigencias a las compañías. La situación se volvió a repetir tras la nevazón ocurrida en julio.

En ambos eventos climáticos, hubo hogares que estuvieron varios día sin electricidad. Sin embargo, no rodaron cabezas de los eventuales responsables.

Caso contrario es lo ocurrido este miércoles en Taiwán, donde el ministro de Economía de ese país, Lee Chih-kung, presentó su renuncia por el masivo apagón que afectó el martes a gran parte de la isla asiática y dejó sin electricidad durante unas cuatro horas a 668.000 familias.

La situación fue provocada por un error humano en una de las mayores centrales eléctricas de la isla (la de Tatan, en la ciudad de Taoyuan). Las labores de suministro de gas natural a la instalación hicieron que seis generadores dejaran de funcionar hacia las 16.51 hora local del martes (8.51 GMT), dejando sin corriente a 17 distritos y ciudades.

Ingrediente clave en este corte fue el fuerte consumo eléctrico que estos días hay en la isla de Taiwán debido a las altas temperaturas, por encima de los 38 grados, y al hecho de que el 29 de julio el tifón Nesat dañó otra importante central eléctrica local, reduciendo las reservas de energía en caso de emergencia.

Los medios taiwaneses reportaron cortes de electricidad en los principales barrios comerciales de Taipei, la capital de la isla, fuertes atascos al apagarse semáforos y numerosos casos de personas atrapadas en ascensores, con más de un centenar de llamadas a los servicios de bomberos.

El portavoz del Gobierno aseguró que el apagón no afectó a hospitales o grandes instalaciones de comunicaciones tales como aeropuertos, ferrocarriles o autopistas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos