Mundo

¿Qué es Las Ramblas? El lugar donde ocurrió el atentado en Barcelona

El paseo turístico es además uno de los centros de reunión para celebrar los triunfos del Barça, manifestarse o realizar ferias de distintos tipos.

Las Ramblas, escenario este jueves de un mortífero atentado, es la gran avenida popular de Barcelona, el lugar en que históricamente la ciudad celebraba los triunfos del Barça, se manifestaba o se realizaban distintos tipos de ferias. Un lugar con el mismo significado que tiene para nosotros la Plaza Italia.

Al menos 13 víctimas fatales y más de 50 personas heridas deja atropello en el centro de la ciudad española de Barcelona perpetrado por una furgoneta blanca, cuyo conductor huyó a pie del lugar y es buscado por la Policía quien confirmó el hecho como un “ataque terrorista”.

En el siglo XIX, Barcelona destruyó las murallas que limitaban su crecimiento y se construyó un paseo para unir la parte alta de la ciudad al mar, naciendo las Ramblas.

Aunque últimamente los barceloneses parecen haberlo abandonado para cederlo al turismo, ese paseo del centro histórico que discurre entre la plaza Cataluña y el viejo puerto, donde se erige la gran estatua de Cristobal Colón señalando a América, ocupa un lugar especial en el corazón de la ciudad. Tanto, que da lugar a un verbo barcelonés, «ramblear», que significa recorrer el paseo.

Las Ramblas atravesaban el corazón de la ciudad, y a su alrededor están la sede de los poderes políticos, el gobierno catalán y el de Barcelona, el espiritual, con la catedral y la gran iglesia de Santa María del Mar, y el monetario, con las sedes de La Caixa o la medieval Llotja del Mar, al final del paseo, tocando al mar, donde se cerraban los detalles de las expediciones comerciales mediterráneas de la Corona de Aragón.

El paseo está dividido en cinco tramos. Empezando en su parte alta, se le llamaba «la Rambla de Canaletas, donde está la fuente de Canaletas, una fuente del siglo XIX de la que dicen que quien bebe de ella vuelve a Barcelona», explica el ayuntamiento.

El siguiente tramo era la Rambla de los Estudios, porque albergó una de las primeras universidades de Barcelona, y que acogía además el palacio de la Virreina, regalo del virrey del Perú hacia su segunda esposa.

Le seguían la Rambla de las Flores, por sus puestos de floristas, la de los Capuchinos, con la Boquería y el Liceo, y acababa en la de Santa Mónica, desembocando al mar.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos