Noticias

Profesores se manifestaron para evitar “segunda deuda histórica”

El Colegio de Profesores estimó que el 75% de los docentes de establecimientos municipales adhirieron al paro.

Más de 20.000 docentes marcharon en la capital adhiriendo a la convocatoria realizada por el Colegio de Profesores, en rechazo al proyecto de Ley de Nueva Educación Pública, que presenta un 81% de rechazo según los resultados de una consulta realizada por el colegio.

Además, por el alto nivel de deudas de los municipios con el profesorado, la cual se ha expresado con la movilización de San Fernando, Copiapó y Tierra Amarilla y muchos otros con problemas similares y por el pago total de deudas que los empleadores mantienen con el profesorado.

Al respecto, el presidente del colegio, Mario Aguilar, afirmó a Publimetro que «en la última Asamblea Nacional evaluamos la situación actual en diversos aspectos, tanto legislativo como la relación con el Mineduc, y la evaluación fue muy crítica. El proyecto de Nueva Educación Pública no nos satisface y para peor, el acuerdo que hizo el gobierno con la derecha es un proyecto que profundizó bien los puntos en los que hay desacuerdo».

«Además, el proyecto no asegura que el traspaso de los docentes al nuevo sistema de gestión sea sin deudas. Es decir, no asegura que se salden todas las deudas, lo cual es gravísimo, porque si se hace el traspaso sin que quede saneado este tema, habrá prácticamente una deuda histórica 2, que eso sería incobrable posteriormente».

«Hay serios problemas de endeudamiento, más de 120 municipios que tiene deudas con los docentes y el proyecto de nueva educación pública pretende que se traspase a los docentes; esto originaría una deuda histórica 2, lo cual es muy grave para nosotros”, agregó Aguilar.

En la ocasión, el presidente también sostuvo que “estamos muy molestos por la nula o muy pobre respuesta del ministerio en las mesas de trabajo. Tenemos una actitud de diálogo, de llegar a acuerdo, hemos tenido seis meses de conversaciones con el gobierno en distintas mesas de trabajo, pero hasta ahora no ha habido respuesta concreta”.

«En un balance preliminar un 75% de los profesores de establecimientos municipales adhirieron a nuestra convocatoria», indicó Aguilar.

Respecto a las manifestaciones, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, afirmó a Publimetro que «obviamente siempre hemos sostenido que los distintos actores tienen posibilidad y ojalá así lo hagan, de manifestar sus opiniones. Cuando se establecen situaciones de paro, como ministerio nos preocupa porque finalmente ahí se ven perjudicados directamente los estudiantes y eso es algo que no es beneficioso para nadie». 

«Manifestar que como Ejecutivo estamos trabajando fuertemente para avanzar en el proceso de desmunicipalización. Además, hay que hacer ver que, de todos los proyectos de la Reforma Educacional, es el que probablemente tiene mayor envergadura, que implica mayor desafío. El país tiene que ponerse de acuerdo, ya hemos visto muchas veces que la educación en las manos de los municipios no da para más y bueno», agregó la subsecretaria de la cartera. 

Desde el Colegio anunciaron que el próximo 22 de agosto unos 50 dirigentes del profesorado marcharán durante 3 días desde Santiago hasta Valparaíso, para llegar al Congreso.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos